Clara Brugada
Con la finalidad de construir el capítulo Ciudad de México dentro del Plan Económico Nacional, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, consideró a la movilidad como un eje esencial rumbo al Mundial de Futbol 2026, mediante obras que permanezcan como la transformación del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
Durante el evento en el que se instaló el Comité Promotor de Inversiones de la Ciudad de México, donde estuvo acompañada por el secretario de Economía del Gobierno Federal, Marcelo Ebrard, así como por empresarios, puntualizó que ante la complejidad económica de la capital es necesario diversificar el tejido productivo y apoyar nuevos motores de crecimiento.
En este sentido, destacó zonas de la ciudad que ya están plenamente identificadas: el corredor Insurgentes–Viaducto, donde se concentran servicios corporativos y financieros especializados; San Ángel, con industrias clave del sector cultural y de entretenimiento; y el corredor Aeropuerto–Central de Abasto, donde se agrupan actividades logísticas y de transporte.
Mientras tanto, señaló que en Tláhuac e Iztapalapa pueden construirse estrategias de reindustrialización responsables con el medio ambiente, además de continuar con la expansión del desarrollo industrial en Vallejo y Azcapotzalco.
Por ello, resaltó la inversión en obra pública, como la repavimentación de vías primarias, además de la implementación de semaforización inteligente, lo que contribuirá a combatir el tráfico en la ciudad.
La jefa de Gobierno enfatizó la inversión que se realiza en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, con la entrega de la Línea 1 hasta Observatorio y el arranque de obras programado para la Línea 3. Subrayó que se trata de líneas totalmente renovadas, ya que no es solo mantenimiento mayor, sino una transformación integral que este transporte requiere.
Asimismo, destacó la apuesta del gobierno capitalino por la electromovilidad, que incluye el armado de vehículos como el realizado por la empresa Track en Iztapalapa: un autobús eléctrico cuyas unidades serán adquiridas para el transporte local, indicó.
De esta manera, la coyuntura deportiva es aprovechada por la ciudad para fortalecer su infraestructura con obras permanentes, “no solo para brillar en el Mundial, sino para beneficiar a la población”, sostuvo.
