trabajan

Avanza la iniciativa para bajar las horas de trabajo

Lo que parecía imposible que pasara en México, comienza a caminar y los trabajadores tendremos más tiempo para pasar con la familia y los amigos y en algunos casos hasta descansar, y aun que será gradual, se busca que en 2030 la jornada laboral sea de 40 horas a la semana.

¿Cómo inicio?

En 1930 países como Estados Unidos, Canadá y Nueva Zelanda establecieron la semana de 40 horas. Y fue hasta  1983 que España y Portugal adoptaron esta medida, situación a la que se unieron Austria y Finlandia en 1997

En México tardo muchos más y fue hasta el pasado martes cuando  se logró un acuerdo entre el gobierno federal y las principales organizaciones sindicales y cámaras empresariales para ir reduciendo las jornadas laborales cada año hasta llegar al 2030 con  40 horas de labor semanal.

¿Sabes cómo se tiene previsto?

La reforma de jornada laboral ya llegó al Congreso de la Unión para su discusión y análisis y en su caso la aprobación, pero eso será hasta el próximo año, el cambio será gradual, con protección a los salarios y otras medidas que acompañarán el proceso.

¡Dato importante!

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en México 13.4 millones de personas tienen una jornada laboral superior a las 40 horas por semana. “Con la reducción de la jornada laboral, este universo de personas trabajadoras se verán beneficiadas y dispondrán de un mayor tiempo para dedicarlo a lo que mejor consideren”,

El proyecto plantea una reducción gradual, otorgando un plazo de poco más de un año para que las empresas adecuen sus procesos para la primera etapa. Este es el calendario propuesto:

  1. Entrada en vigor
  2. Reducción a 46 horas
  3. Reducción a 44 horas
  4. Reducción a 42 horas
  5. Reducción a 40 horas.

Así que a seguir trabajando y esperar que el próximo año, se goce de 2 horas menos de labor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *