Los termómetros se caerán hasta los cero grados, hay que proteger a niños, abuelitos y mascotas
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil ha emitido una alerta por descenso importante de la temperatura en la ciudad, que se espera que ocurra durante la madrugada del 11 al 13 de enero. El ambiente será de frío a muy frío, con heladas en zonas altas de la ciudad, donde las temperaturas oscilarán entre 0 y 6 grados Celsius. Por la tarde, el ambiente se tornará de templado a cálido, con valores máximos de entre 18 y 22 grados centígrados, además de vientos con rachas fuertes y condiciones favorables para lluvia ligera aislada.
ABRIGATE BIEN
Ante esta situación, las autoridades recomiendan tomar medidas para protegerse del frío. Es importante abrigarse adecuadamente usando ropa cómoda y por lo menos 4 capas, y usar bufanda o alguna prenda que cubra la boca y nariz para evitar respirar aire frío. También se recomienda alimentarse bien, ingiriendo frutas y verduras, y tomando abundantes líquidos y bebidas calientes.
ATENCIÓN MEDICA
Es fundamental evitar el uso de pirotecnia e identificar los módulos de salud en caso de presentar alguna molestia respiratoria. Además, se debe vigilar y proteger a menores de 5 años y adultos mayores, ya que son más propensos a enfermarse con facilidad.
EL DATO
El inicio de un nuevo año suele traer consigo un repunte en ciertas enfermedades, especialmente durante los primeros meses. El frío, la convivencia en espacios cerrados, el cansancio acumulado y los cambios bruscos de clima crean un escenario perfecto para que algunos padecimientos se vuelvan más frecuentes. Las enfermedades respiratorias son las más comunes en esta época del año, como el resfriado común, la gripe y las infecciones de vías respiratorias altas.
PON ATENCIÓN
La influenza estacional suele alcanzar su punto más alto entre enero y febrero, y puede provocar fiebre alta, dolor muscular intenso, fatiga extrema y complicaciones en adultos mayores, niños pequeños y personas con enfermedades crónicas. Para prevenir y cuidar la salud, se recomienda usar al menos cuatro capas de ropa, de preferencia de algodón o lana, y utilizar crema para proteger e hidratar la piel contra el frío. También es importante evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura, ingerir abundante agua, consumir frutas y verduras ricas en vitaminas A y C, y lavarse las manos con frecuencia o usar gel antibacterial.
