Condiciones inhumanas para más de 700 perros y gatos en refugio
La mañana del 7 de enero, un operativo de rescate y resguardo de animales se llevó a cabo en un predio ubicado en la alcaldía Cuajimalpa, donde operaba el Refugio Franciscano. Más de 200 elementos de la Brigada de Vigilancia Animal, Tránsito y la Policía Metropolitana de la Secretaría de Seguridad Ciudadana intervinieron en el sitio, donde se encontraron más de 700 perros y decenas de gatos en condiciones de maltrato.
¿QUÉ DICEN LAS AUTORIDADES?
Según la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, 798 de los animales presentan afectaciones compatibles con maltrato o crueldad, y 21 habían fallecido antes del rescate.
PERSONAS A FAVOR DE LOS ANIMALES ACUSÁN
Los activistas representantes de México sin Tortura, enfatizaron la necesidad de transparencia y vigilancia ciudadana sobre el destino de los animales rescatados Y expresan preocupación por la capacidad institucional para atender a un número elevado de animales y la falta de información pública detallada sobre su situación actual.
¿QUIÉN LOS CUIDA?
El Gobierno de la Ciudad de México, ha asumido el resguardo de los animales y los está trasladando a espacios seguros, como la Brigada de Vigilancia Animal, el Hospital Veterinario de la Ciudad de México y un albergue canino ubicado en el Ajusco.
¿QUÉ DICE LA LEY?
También se destacó la necesidad de regular los albergues y refugios de animales, y de implementar políticas públicas integrales para proteger a los animales. La reciente reforma constitucional en materia de protección animal establece obligaciones para el Estado en el ámbito educativo, y la activista considera que este caso evidencia la necesidad de una educación en el tema de protección animal.
UN LLAMADO DE ATENCIÓN
El caso del Refugio Franciscano es un ejemplo de la lucha contra el maltrato animal en México y la importancia de la colaboración entre autoridades y sociedad civil para proteger a los animales más vulnerables.
