Con el objetivo de fortalecer la atención a personas en crisis emocional dentro de la red, el Sistema de Transporte Colectivo Metro inició la capacitación de 500 trabajadores del área de Seguridad Institucional como parte del programa “Salvemos Vidas”.
De acuerdo con información oficial, de 2016 a la fecha este programa ha brindado contención emocional a más de 800 personas que manifestaron intención de atentar contra su integridad arrojándose al paso de los trenes.
Durante el arranque del taller, el director general del Metro, Adrián Rubalcava Suárez, destacó el interés de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, por reforzar esta estrategia preventiva que prioriza la salud mental y la protección de la vida en las estaciones.
Rubalcava Suárez subrayó que el programa mantiene una capacitación permanente, lo que ha permitido que los 5 mil 600 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México adscritos a la red cuenten ya con conocimientos del protocolo de actuación “Salvemos Vidas”. Asimismo, este modelo fue impartido a más de dos mil cadetes del Instituto de Educación Superior de la Policía Auxiliar de la SSCCDMX.
En esta nueva etapa participan cuatro áreas de especialidad de la Gerencia de Seguridad Institucional: Vigilantes, Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, monitoristas de videovigilancia y vigilantes de estaciones, quienes reforzarán su capacidad de reacción y acompañamiento ante situaciones de crisis en andenes.
La capacitación, impartida por psicólogas del programa, se realiza en grupos interactivos de 20 personas y continuará a lo largo de 2026, con el propósito de fortalecer la conciencia y la alta responsabilidad que implica auxiliar a usuarios en situaciones emocionales críticas.
Actualmente, “Salvemos Vidas” opera de manera interinstitucional con el apoyo de especialistas en psicología de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el Instituto para la Atención y Prevención de Adicciones, la Facultad de Psicología de la UNAM, así como centros de salud mental y adicciones del IMSS Bienestar, quienes integran brigadas itinerantes que recorren la red para acercar información sobre el cuidado de la salud mental.
Con estas acciones, el Metro refrenda su compromiso con la seguridad integral de las y los usuarios, bajo la premisa de que “Cuidarte es parte del viaje”.
