Screenshot
Movimiento Ciudadano cuestionó la falta de inversión en transporte público en la Ciudad de México de cara al Mundial de Futbol 2026, al advertir que la capital del país destinará menos recursos a movilidad que otras entidades sede, pese a concentrar el mayor número de viajes metropolitanos.
Durante la presentación de la agenda legislativa de Movimiento Ciudadano en la capital, en el arranque del nuevo periodo ordinario de sesiones, la diputada federal Laura Ballesteros, coordinadora nacional de vocerías del partido, señaló que persisten adeudos en infraestructura y transporte que impactan directamente a la población.
“Nos deben el Metrobús de Periférico y la primera línea circular en Circuito Interior”, afirmó la legisladora, al subrayar que, tras siete años de gobierno federal de Morena, continúan pendientes en materia de salud pública, movilidad e infraestructura.
Ballesteros recordó que en la Ciudad de México desaparecieron el Fondo Metropolitano y el Fondo de Capitalidad, lo que —dijo— ha limitado el desarrollo y expansión del transporte público.
“Cada Mundial se ha utilizado como una oportunidad para ampliar infraestructura y crecer en transporte público en las ciudades sede. Aquí sólo se está pensando la ciudad desde lo turístico, como si la población no mereciera ver reflejado mayor presupuesto en los problemas que le duelen, pese a la derrama económica”, sostuvo.
La diputada expuso un comparativo entre las tres entidades sede del Mundial, al señalar que Jalisco y Nuevo León proyectan ampliar hasta 40 veces más los kilómetros de transporte público que la Ciudad de México. En el caso de Nuevo León, detalló, se prevé una inversión cercana a los 30 mil millones de pesos en obras de movilidad, el doble de lo que destinaría la capital, a pesar de que la CDMX registra alrededor de 30 millones de viajes metropolitanos diarios, frente a los 11 millones que suman ambas entidades.
“¿Dónde está la inversión en transporte público en la Ciudad de México?”, cuestionó.
Como parte de las propuestas de Movimiento Ciudadano, Ballesteros planteó que la derrama económica del Mundial se traduzca en beneficios directos para la población, como bonos de transporte para estudiantes y trabajadores del sector servicios, quienes —dijo— serán clave para la operación del evento.
Finalmente, la legisladora señaló que la estrategia de vocerías del partido busca abrir la conversación pública frente a la polarización política y presentar un proyecto alternativo de ciudad, con propuestas concretas en materia de movilidad y desarrollo urbano.
