INEGI 1_page-0009

Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, las mujeres en México se sienten más inseguras que los varones.

El lugar donde las mujeres perciben mayor inseguridad es en un cajero automático donde el 78.4 por ciento lo manifiesta, seguido del transporte público con 70 por ciento, la calle con 69.1 por ciento, el banco con 61.8 por ciento, carreteras con 61.8 por ciento, el mercado con 54.6 por ciento y el parque o centro recreativo con el 52 por ciento. Es desgastante vivir con el miedo constante a ser asaltadas, violadas o golpeadas.

TE CONTAMOS EN QUE CIUDADES LO PERCIBEN MÁS

Las ciudades con mayor percepción de inseguridad son Uruapan con 88.7 por ciento, Culiacán Rosales con 88.1 por ciento, Ciudad Obregón con 88 por ciento, Ecatepec de Morelos con 88 por ciento e Irapuato con 87.3 por ciento. En estas ciudades, las mujeres se sienten especialmente vulnerables en espacios públicos.

EN CONTRASTE

San Pedro Garza García es la ciudad con menor percepción de inseguridad, con solo un 8.7 por ciento de las mujeres que se sienten inseguras. Le siguen Benito Juárez con 14.8 por ciento, Piedras Negras con 17.3 por ciento, Los Mochis con 25.6 por ciento y San Nicolás de los Garza con 27.5 por ciento.

NO ES UN TEMA DE GENERO PERO SÍ ES UNA REALIDAD EN MÉXICO

Es importante destacar que la percepción de inseguridad es un tema complejo que involucra factores sociales, económicos y culturales, sin embargo, Es necesario trabajar en conjunto para crear entornos más seguros y equitativos para las mujeres en México, porque aunque no es un tema de género, sí es una realidad que las mujeres de todas las edades siempre salen con el Jesús en la boca para no ser  asaltadas, agredidas o violadas y en poder regresar a casa a salvo.

NO DEJAR SOLAS A LAS MUJERES EN SUS TRAYECTOS Y ESTAR AL PENDIENTE DE ELLAS EN TODO MOMENTO

La inseguridad es un problema grave que afecta a las mujeres de manera desproporcionada, limitando su movilidad y libertad. Es hora de tomar medidas concretas para abordar este problema y garantizar la seguridad de las mujeres en todos los espacios. La sociedad en general debe tomar conciencia de este problema y en todo lo que se pueda acompañarlas y protegerlas para evitar en lo posible que sean víctimas del delito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *