Las enfermedades del corazón encabezan la lista, seguidas de cerca por la diabetes mellitus y los tumores malignos.
Información de Organización Mundial dela Salud indican que tras las padecimientos del corazón y la diabetes mellitus, enfermedades del hígado y pulmonares, representan la mayor parte de la mortalidad en el país.
LA MUERTE NO DISTINGUE, NI TIENE RESPETO POR HOMBRES O MUJERES
La situación es similar tanto para hombres como para mujeres, aunque con algunas diferencias en la cuarta causa de muerte. Mientras que en las mujeres la cuarta causa es la influenza y neumonía, en los hombres son los accidentes. Esto refleja la importancia de abordar estos problemas de salud de manera integral y personalizada.
LA PRINCIPAL CAUSA DE MUERTE ENTRE JÓVENES NO SON LAS ENFERMEDADES
Los accidentes y homicidios también son causas significativas de muerte, especialmente entre los jóvenes. En el caso de los hombres, los homicidios son la principal causa de muerte en la población joven, lo que destaca la necesidad de implementar estrategias efectivas para prevenir la violencia.
LAS ENFERMEDADES NOS ESTAN MATANDO
Según los datos, aproximadamente el 90 por ciento de las muertes en México son causadas por enfermedades relacionadas con la salud, mientras que el 10% restante se debe a causas externas como accidentes, homicidios y suicidios. Esto subraya la importancia de enfocarse en la prevención y el tratamiento de las enfermedades crónicas.
ATENDERLAS A TIEMPO Y EL CORRECTO DIAGNOSTICO NOS PUEDE SALVAR
Para disminuir las cifras de muerte por enfermedades del corazón, la diabetes mellitus y los tumores malignos es fundamental abordar estos problemas de salud de manera efectiva. La detección temprana y el tratamiento adecuado pueden hacer una gran diferencia en la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes.
LAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS TAMBIÉN SUMAN A LA CUENTA DE FALLECIDOS
Además de las enfermedades crónicas, también hay otras causas de muerte que merecen atención, como las enfermedades respiratorias y las infecciones. La influenza y neumonía, por ejemplo, son una de las principales causas de muerte en el país, especialmente entre los adultos mayores y las personas con enfermedades crónicas subyacentes.
IMPRESINDIBLE LA VACUNACIÓN PARA PREVENIR ENFERMEDADES GRAVES
Es importante destacar que la prevención es clave para reducir la mortalidad por estas causas. La adopción de estilos de vida saludables, como una dieta equilibrada y la práctica regular de ejercicio, puede ayudar a prevenir o retrasar la aparición de enfermedades crónicas. Además, la vacunación y la detección temprana de enfermedades pueden ser fundamentales para reducir la mortalidad.
HAY QUE TRABAJAR JUNTO CON LAS AUTORIDADES PARA DISMINUIR LA CIFRA ROJA DE MORTALIDAD
En trabajo conjunto entre los sectores público y privado, la sociedad civil y la comunidad internacional, es posible reducir la mortalidad y mejorar la calidad de vida de la población mexicana.
