-Monarca

Llegan desde Canadá, volando

La temporada de la Mariposa Monarca ya comenzó en Michoacán, con la llegada desde  Canadá al municipio de Senguio, luego de una travesía  de más de 4mil 800  kilómetros, los vistosos ejemplares  vienen huyendo del intenso frio polar del norte del hemisferio, para invernar en el bosque de coníferas.

Son Millones de monarcas  que a finales de agosto o septiembre, inician  el vuelo desde Canadá  llegando en octubre/noviembre para pasar el invierno en bosques de oyamel a más de 3,000 metros de altura.

EL DATO

Este  tipo de mariposa  es de una generación especial llamada Matusalem, que logra vivir  de  8 a 9 meses, en lugar de las pocas semanas de otras generaciones, lo que le permite  realizan el viaje más largo hacia México para hibernar  en los límites de los estados de Michoacán y Estado de México, lo que es conocido como la reserva de la Biosfera Mariposa Monarca.

¿CÚANTO  TIEMPO ESTAN CON NOSTROS?

Las Monarcas  solo están con nosotros  cuatro meses ya que  a principios de marzo, y ya en la primavera  inician el vuelo de regreso al norte del continente, llegando al sur de Estados unidos para poner huevos en plantas de algodoncillo, muriendo poco después cerrando así el ciclo de la vida.

¿A QUE NO LO SABIAS?

Estudios  realizados por ecologistas y amantes de  las monarcas  señalan que  las migraciones  desde México hacia los sitios de reproducción  en Estados Unidos y Canadá son trasmitidos por generaciones, lo que significa que los padres acompañaran a 3 o 5  generaciones de sus descendentes antes de morir.

Al acercarse el invierno, las Monarcas  ingresan a México por Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, para continuar su viaje a través de los estados de  Zacatecas, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Hidalgo, hasta llegar a los bosques de coníferas  del  Estado de México y Michoacán.

¡PERO COMO NO TODO ES PERFECTO!

Las Mariposas Monarcas  cada vez se ven más amenazadas  por la actividad del hombre  y el calentamiento global, en el caso del ser humano  por el uso de Herbicidas que eliminan el algodoncillo (alimento de larvas) en Estados Unidos y Canadá y el cambio climático que afecta patrones de lluvia y temperatura, así como la pérdida de hábitat debido a la deforestación en zonas de hibernación y pérdida de polinizadores.

¡NO TE LAS PIERDAS¡

Visita los santuario en el municipio de Sanguio, Sierra Chincua y El Rosario, cada uno con cualidades diferentes que otorgan al visitante una experiencia única que los conecta con la naturaleza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *