Representa un ahorro de tiempo en la entrega de resultados y seguridad al contar con información biométrica
Un estudio de viabilidad técnica, operativa y financiera para proponer el uso del Sistema Electrónico por Internet (SEI) en la Elección de las Comisiones de Participación Comunitaria (COPACO) 2026 y la Consulta de Presupuesto Participativo 2026 y 2027, fue presentado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), según el estudio, el SEI es una alternativa segura, eficiente e incluyente que fortalecerá el acceso al sufragio de grupos de atención prioritaria.
¿QUÉ VENTAJAS OFRECE?
La modalidad digital de votación y opinión a través del Sistema Electrónico por Internet ofrece varias ventajas, como la reducción en el uso de papel, la eliminación de errores humanos en el escrutinio y cómputo de votos, y la reducción del tiempo para obtener resultados. Además, es auditable en todas sus etapas y cuenta con instrumentos de vanguardia para validar la identidad de las personas que solicitan su registro.
¿ES VIABLE?
El estudio destaca que este sistema es viable operativa, técnica y financieramente, y que cuenta con la cobertura de red, planes de seguridad y atención de contingencias necesarios, la implementación permitirá ofrecer a la ciudadanía de la Ciudad de México alternativas confiables, seguras e incluyentes para emitir su voto y opinión, cumpliendo con los principios de certeza e imparcialidad.
LA TECNOLOGÍA AVANZA PARA IMPLEMENTARSE A CORTO PLAZO
La implementación del voto electrónico es un paso importante para fortalecer la democracia participativa en la Ciudad de México y garantizar el derecho al sufragio de todos los ciudadanos.
