Álvarez Máynez llama a apostar por energías limpias en Día de la Expropiación Petrolera
En evento conmemorativo por el Día de la Expropiación Petrolera, el candidato a la Presidencia de México por el partido Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, destacó la importancia de reconocer el legado del expresidente Lázaro Cárdenas como un referente clave para la política energética y las relaciones internacionales del país.
Durante su intervención en el Centro Cultural Estación Indianilla, Álvarez Máynez enfatizó que mirar hacia el legado de Cárdenas implica tener una visión inteligente y estratégica en las negociaciones internacionales, especialmente con Estados Unidos.
“Voltear a ver el legado del Presidente Cárdenas significa tener una relación inteligente de negociación. Lo que logró el presidente Cárdenas en la Comisión Federal de Electricidad y en Petróleos Mexicanos fue porque Cárdenas entendía el mundo, entendía hacia dónde caminaba el mundo”, expresó el candidato.
Álvarez Máynez resaltó la capacidad de Cárdenas para leer la coyuntura global de su época, particularmente en el contexto de la posguerra y los conflictos petroleros entre Estados Unidos y Gran Bretaña. Según el candidato, Cárdenas aprovechó esta situación para fortalecer la potencia energética del país.
“Él aprovechó mucho eso para relanzar la potencia energética. Lo que hay que hacer hoy es apostar por el sol, por el viento, por el agua, por nuestra riqueza y ver al futuro, no ver al pasado”, subrayó Álvarez Máynez.
En relación con el cierre de las refinerías de Tula y Cadereyta, el candidato expresó su preferencia por priorizar la salud y el bienestar de la población sobre las ganancias económicas de Pemex.
“Lo que hay que hacer como país es, si perdemos más con… muertes por contaminación del aire, de problemas de salud en nuestros hijos y nuestras hijas, o que Pemex pierda unos cuantos pesos por no comprarle el combustóleo a través de la Comisión Federal de Electricidad”, enfatizó.
El aspirante de MC destacó el desempeño de Salomón Chertorovski en el debate de candidatos a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, resaltando su claridad, propuestas y honestidad durante el evento.
“Nadie pudo decir ni una sola acusación sobre su trayectoria, sobre su honestidad, sobre su falta de preparación. Yo leí hoy comentarios de personas del frente opositor de Morena reconociendo que Salomón había sido el mejor, el de las mejores propuestas y el de la claridad para gobernar esta ciudad”, concluyó Álvarez Máynez.
El reconocimiento del legado de Lázaro Cárdenas por parte de Jorge Álvarez Máynez resalta la importancia histórica y política de este expresidente en la configuración de la política energética y las relaciones internacionales de México.