Debido a que no existe una definición expresa del mototaxi en la Ley de Movilidad de la Ciudad de México, el diputado Miguel Ángel Macedo Escartín propuso reformas a dicho ordenamiento ante el Congreso capitalino, que permitan garantizar condiciones mínimas de seguridad y protección a los usuarios de ese medio de transporte.
Ante el Pleno de la Sesión Ordinaria de este jueves, el legislador de MORENA explicó que actualmente se carece de instrumentos normativos que permitan regular, ordenar o evaluar técnicamente a los mototaxis, por lo que las autoridades sólo atienden este transporte desde una lógica sancionatoria.
Agregó que esa situación no sólo limita la capacidad del Estado para garantizar que los usuarios de los mototaxis viajen con seguridad y protección, sino también profundiza la informalidad; fomenta la discrecionalidad administrativa, y genera conflictos sociales en las diversas demarcaciones territoriales de la capital del país.
Expuso que el vacío normativo también dificulta la armonización de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México con los principios establecidos en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial. Sobre todo, añadió, en lo relativo al enfoque de sistema seguro; la jerarquía de la movilidad; la accesibilidad, y la seguridad de las personas usuarias.
El representante popular consideró que al no reconocer ni definir esta modalidad de transporte, la legislación local carece de herramientas para integrarla, evaluarla o, en su caso, delimitar su función dentro del sistema de movilidad urbana.
La iniciativa contempla la adición de la Fracción LVI Bis al Artículo 9, así como reformas a los artículos 12, Fracción XLV; 17, fracciones I y II; 56, Fracción I; 76; 123; 124; 126; 131; 137 Fracción IV, y 251, Fracción XX de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México.
El objetivo es incorporar una definición expresa de mototaxi en la Ley de Movilidad capitalina, como un primer paso para cerrar el vacío normativo que existe y transitar de la informalidad y la prohibición hacia un ordenamiento jurídico claro, gradual y con enfoque de derechos y seguridad vial.
Macedo Escartín comentó que falta del concepto legal de mototaxi impide diferenciar este transporte con las motocicletas de uso particular y para el reparto de mercancías o servicios mediante plataformas digitales. Esto, apuntó, genera ambigüedad regulatoria y dificulta la correcta aplicación de la ley.
Aseveró que definir los mototaxis permitirá poner en el centro a los usuarios, particularmente en zonas donde éstos se han convertido en una alternativa de
traslado.
