Lider de Trabajadores del Metro encabeza marcha

Lider de Trabajadores del Metro encabeza marcha

Al menos diez mil trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, encabezados por el líder sindical Fernando Espino Arévalo, marcharon este martes hacia el Zócalo capitalino en demanda de mejoras laborales para atender los problemas que enfrenta el organismo. Al final de la movilización, se advirtió que, de no haber respuesta a sus demandas, podrían iniciar paros escalonados.

La marcha partió por la tarde de la estación Balderas del Metro y avanzó por la calle del mismo nombre hasta la avenida Juárez; posteriormente, tomó el Eje Central Lázaro Cárdenas y continuó por la calle 5 de Mayo hasta arribar a la plancha del Zócalo.

Sin arengas por parte del dirigente sindical, aunque sí con la consigna “si no hay solución, no habrá conducción”, los trabajadores avanzaron hombro con hombro. Incluso cuando el contingente principal ya había pasado frente a Palacio Nacional, aún continuaban saliendo grupos desde Balderas, lo que reflejó el número de personas que se sumaron a la convocatoria.

Aunque no se tenía previsto un discurso, Fernando Espino Arévalo respondió a preguntas de los medios de comunicación y señaló que el objetivo fundamental de la marcha fue informar a los usuarios sobre las necesidades de los trabajadores y solicitar al gobierno los materiales necesarios para atender la operación del Metro.

Explicó que, ante la falta de presupuesto, se ha dejado de dar mantenimiento al parque vehicular, el cual —dijo— se encuentra sobreexplotado, lo que representa un riesgo latente tanto para los trabajadores como para la propia institución.

Respecto al anuncio de un presupuesto histórico para el Metro, Espino Arévalo consideró engañoso hablar de 20 mil millones de pesos, al señalar que gran parte de esos recursos ya está comprometida, pues solo se recibe una fracción y el resto tiene destino asignado.

Añadió que se trata de un presupuesto insuficiente para mejorar el servicio, mientras que en los talleres existen trenes con servicio vencido y al menos 99 trenes fuera de operación.

El dirigente sindical aseguró que se requiere un presupuesto mínimo de seis mil millones de pesos únicamente para la compra de insumos de mantenimiento, y afirmó que el presupuesto proyectado para 2026 está “amañado”, sin posibilidad de destinar recursos adicionales.

Ante miles de trabajadores que, dijo, a diario hacen lo imposible por mantener un servicio de calidad, Espino Arévalo indicó que en la Línea 1 aún se atienden diversos problemas para dejarla en condiciones óptimas, mientras que en el resto de las líneas “estamos en cero en refacciones”.

Señaló que, además, se requieren al menos mil 500 millones de pesos para atender la Línea 2 en rubros como durmientes, balastro y componentes eléctricos y electrónicos, recursos que —precisó— fueron asignados por el gobierno federal.

Ante el panorama que enfrenta el STC, el dirigente sindical adelantó que en breve se llevará a cabo un Consejo General de Delegados, del cual podrían derivarse paros escalonados. Indicó que será el próximo martes cuando se den a conocer definiciones al respecto.

Finalmente, destacó el trabajo del director del Metro, Adrián Rubalcava, a quien reconoció por realizar recorridos en diversas áreas del sistema en busca de recursos para el transporte, y agregó que, aunque “no es queja”, no ha sostenido ninguna reunión con la jefa de Gobierno, Clara Brugada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *