IMG_0750

 

La extorsión en la Ciudad de México muestra una tendencia sostenida a la baja desde julio de 2025 y se perfila como uno de los ejes prioritarios en la estrategia de seguridad para este año. De acuerdo con el informe presentado por el Gobierno capitalino, en los próximos días se lanzará una campaña integral contra este delito, acompañada de reformas legislativas alineadas a los cambios aprobados a nivel federal, con el objetivo de fortalecer la persecución penal y cerrar espacios a la impunidad.

El mensaje es claro: más justicia y menos impunidad, aseguró la jefa de gobierno, al sostener que se reforzará la coordinación con todos los sectores sociales para enfrentar este fenómeno delictivo que afecta directamente la economía familiar y empresarial.

En este informe de seguridad indicó que enero 2026 es el mejor inicio de año en más de una década

Bajo este contexto resaltó como los delitos de alto impacto disminuyeron 19% respecto a enero de 2025 y 68% en comparación con 2019.

Es decir, en promedio diario se pasó de 59 delitos en enero de 2025 a 47 en enero de 2026, una reducción del 11%. En homicidio doloso —uno de los indicadores más sensibles— se registraron 61 casos en enero, muy por debajo de los 135 contabilizados en el mismo mes de 2019. En los últimos tres eneros (2024, 2025 y 2026), el promedio se ha mantenido por debajo de dos homicidios diarios.

Acompañada del gabinete de seguridad de la capital del país, enfatizó que el robo de vehículos sin violencia, cayó 37% respecto a enero de 2025 y 69% frente a 2019. En la modalidad con violencia, la reducción fue de 53% en comparación anual y de 87% respecto a 2019.

En cuanto al robo de autopartes, la tendencia a la baja se mantiene desde 2023. Solo en enero se aseguraron 66 toneladas de autopartes y se recuperaron 457 vehículos, resultado de operativos focalizados contra estos ilícitos.

También el robo a personas en espacio público disminuyó 16% frente a enero de 2025 y 64% en comparación con 2019.

Un dato relevante, dijo Clara Brugada es que las 16 demarcaciones territoriales reportaron disminución en delitos de alto impacto durante enero de 2026, en comparación con el mismo mes del año anterior.

Las autoridades atribuyen estos resultados al fortalecimiento de la policía de proximidad, el aumento del patrullaje territorial, la instalación de más puntos de videovigilancia y el trabajo coordinado con la Fiscalía.

Además, se reportó una reducción de 73% en el robo a pasajeros en transporte público y una disminución de 20% en personas fallecidas en hechos de tránsito.

En paralelo a la acción policial, la estrategia “Vida Plena, Corazón Contento” atendió en enero a más de 60 mil personas, principalmente estudiantes de secundaria y preparatoria, con el apoyo de más de 200 especialistas en salud mental. También se intervino en planteles donde se registraron riñas en el entorno escolar.

En el marco de los preparativos para la Copa del Mundo que tendrá como una de sus sedes a la capital del país, las autoridades destacaron que la ciudad se prepara con más de mil obras de infraestructura, que incluyen pavimentación, iluminación, rehabilitación de escuelas y recuperación de espacio público, acciones que buscan fortalecer el tejido social y mejorar la percepción de seguridad.

La evaluación diaria de calles y cuadrantes —con sesiones de trabajo de hasta cuatro horas cada mañana— permite ajustar la estrategia en tiempo real. El balance oficial sostiene que la política de seguridad está funcionando, aunque el reto, reconocen, es que la ciudadanía perciba y sienta esos resultados en su vida cotidiana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *