En 2024 el Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México reafirmó su compromiso con la conservación y recuperación de espacios patrimoniales al ejercer más de 29 millones de pesos en diversos proyectos. Estas acciones impactaron directamente en la preservación de 15 inmuebles, fortaleciendo el patrimonio cultural de la capital.
Restauración de templos históricos
Con una inversión de 22 millones 69 mil 480 pesos provenientes del Programa Nacional de Reconstrucción, se intervinieron siete templos históricos, dañados por los sismos de 2017 y 2018. Estas restauraciones incluyeron:
- Rectoría de San Felipe Neri, La Profesa: 4 millones 578 mil pesos.
- Templo de la Santísima Trinidad: Casi 4 millones de pesos.
- Templo de La Soledad de La Santa Cruz: 999 mil pesos.
- Templo de Nuestra Señora de Loreto: 5 millones de pesos.
- Templo de San Juan de Dios: 2 millones 499 mil pesos.
- Templo de Santo Domingo de Guzmán: 2 millones 494 mil pesos.
- Templo de Santa Catarina Mártir: 2 millones 499 mil pesos.
Rehabilitación de viviendas
Para mejorar la habitabilidad y el aspecto del Centro Histórico, se destinaron 1.5 millones de pesos en la rehabilitación de siete fachadas de inmuebles habitacionales en calles emblemáticas como República de Venezuela, El Carmen y Leona Vicario.
Con el objetivo de impulsar recorridos peatonales y facilitar la orientación turística, se instalaron 38 elementos de señalética, que incluyen placas de nomenclatura, estelas peatonales e información restrictiva.
Además, como parte del 90 aniversario del Palacio de Bellas Artes, el Fideicomiso promovió la creación de dos murales monumentales:
- 360 metros cuadrados en Eje Central y Avenida Hidalgo, mejorando un área afectada por grafiti.
- 260 metros cuadrados en los muros del teatro de ensayos del INBAL, en la calle peatonal de Regina.
En su labor cultural, el Fideicomiso publicó 12 ejemplares de la revista Km Cero, con un tiraje de 163 mil ejemplares, y editó obras como La Ciudad en Letras. Mapeo Literario del Centro Histórico de la Ciudad de México y Cine en el Centro. Mapeo Cinematográfico del Centro Histórico de la Ciudad de México.
Desde su creación en 1990, el Fideicomiso Centro Histórico ha evolucionado como un pilar en la conservación del patrimonio cultural de la Ciudad de México. Hoy, como un organismo público, continúa trabajando bajo las normas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), asegurando que esta zona emblemática siga siendo un referente histórico y cultural.