5 julio, 2024

El esperado Tren Suburbano al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) comenzará operaciones en agosto, según confirmó Daniel Sibaja González, secretario de Movilidad del Estado de México. En una reunión con empresarios de Coparmex Metropolitano, Sibaja afirmó que el proyecto muestra un avance significativo, entre el 80% y el 90%.

 

Este nuevo ferrocarril de pasajeros conectará el centro de la Ciudad de México con el AIFA, ubicado en la zona de Zumpango. Según Sibaja, el principal reto que enfrentan actualmente son los cruces viales, pero la infraestructura ferroviaria está prácticamente concluida. “Ya están las pruebas, yo fui el martes”, comentó el funcionario, añadiendo que el presidente Andrés Manuel López Obrador supervisa frecuentemente el progreso de la obra, aunque sin previo aviso.

 

Las seis estaciones que conforman esta línea suburbana atravesarán los municipios de Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan. Estas estaciones estarán equipadas con Centros de Transferencia Modal (Cetram), que facilitarán el intercambio de pasajeros y la conexión con otros medios de transporte. El proyecto incluye una inversión de mil millones de pesos para establecer tres corredores de autobuses eléctricos, que operarán en Zumpango, la Central de Abastos de Tultitlán y una ruta interna que conectará las colonias cercanas al AIFA.

 

El secretario de Movilidad subrayó la importancia de organizar adecuadamente estos Cetram para evitar la proliferación del comercio informal y las rutas no autorizadas, buscando emular el éxito del Mexipuerto de Cuatro Caminos. “Nuestro ideal es que sean similares al de Cuatro Caminos, que es el que mejor funciona del país”, afirmó Sibaja.

 

 

En cuanto al costo del boleto para viajar al AIFA, Sibaja mencionó que se estima un precio cercano a los 210 pesos. No obstante, si los pasajeros descienden antes del aeropuerto, la tarifa será equivalente a la del tren suburbano que ya está en operación.

 

El pasado 24 de mayo, el presidente López Obrador visitó la obra y fue informado de un avance global del 72%, con una proyección inicial para concluir el 30 de junio de este año. Aunque las obras complementarias y la construcción de las estaciones continúan, se espera que todo esté listo para su inauguración en agosto.

 

Este proyecto representa una mejora significativa en la conectividad entre la Ciudad de México y el AIFA, ofreciendo una opción de transporte rápida y eficiente para los viajeros. La implementación de autobuses eléctricos en los corredores añadirá un componente de sostenibilidad al sistema, reflejando un compromiso con el medio ambiente y la modernización del transporte público en la región.

 

La entrada en operación del Tren Suburbano al AIFA es un paso importante hacia una infraestructura de transporte más integrada y moderna, beneficiando tanto a los residentes locales como a los visitantes que transitan por uno de los aeropuertos más importantes del país.