2 julio, 2024

Con la finalidad de avanzar hacia la electromovilidad en la Ciudad de México, la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) dio a conocer que, después de un proceso de licitación internacional, la empresa Yutong de México S.A de C.V fue seleccionada para proveer a este organismo con 50 autobuses eléctricos, al cumplir con las bases establecidas y ofrecer la mejor oferta entre calidad y precio.

 

RTP informó que le proceso licitatorio de desarrollo de  forma transparente y contó con el apoyo técnico de instituciones globales, donde fueron tres las empresas que presentaron una propuesta para proveer  de autobuses eléctricos.

 

Con un presupuesto superior a los 408 millones de pesos, antes de IVA, las nuevas unidades de 12 metros tendrán capacidad para trasladar a más de 90 personas, donde el motor eléctrico es alimentado por baterías; además, contarán con autonomía de 330 kilómetros, sistema de videovigilancia, ventilación y extracción de aire.

 

La Red de Transporte de Pasajeros asegura que los nuevos autobuses, dará a los viajeros acceso a una mejor alternativa de transporte, libre de emisiones contaminantes y de ruido. También será accesibles para la población con algún tipo de discapacidad porque contarán con un sistema de arrodillamiento, una entrada baja a nivel de banqueta, rampa para personas en sillas de ruedas y espacios dedicados para ellos; así como señalización en sistema braille y se permitirá el ingreso de animales de servicio.

 

La licitación contempló la instalación de un área para la recarga de las unidades, la cual será habilitada en el módulo 7 y contará con 25 cargadores eléctricos, reportó la RTP.

 

El organismo de transporte, señaló que las unidades de última generación, llegarán a la Ciudad de México en septiembre de 2024 y darán servicio en dos rutas, que serán totalmente eléctricas: 34 A, que corre de Balderas a Santa Fe; y la ruta 57, que circula de Cuatro Caminos al Metro Constitución de 1917.

 

Con esta adquisición, la RTP indica que da un salto tecnológico en beneficio de usuarios y el medio ambiente de la capital.