Al momento

Tiendas saqueadas, daños al Metro y agresión a policía pero reportan saldo blanco en marcha del 26

Posted on

En el marco del onceavo aniversario de los hechos ocurridos en Ayotzinapa Guerrero, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México (SECGOB) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), informa que la movilización que partió hoy del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino, tuvo una afluencia de 4 mil personas, culminó con saldo blanco y presentó algunas afectaciones materiales menores.

Para garantizar la seguridad de las y los participantes y realizar los cortes viales en pro de agilizar la circulación, la SSC desplegó 500 elementos de la Policía Metropolitana y 200 de la Subsecretaría de Control de Tránsito. También se contó con el apoyo de 52 paramédicos, 4 ambulancias y 10 motoambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), quienes dieron cuatro atenciones médicas menores, entre ellas a un policía.

Con el fin de establecer acuerdos y priorizar el diálogo ante posibles conflictos, el Grupo de Diálogo y Convivencia, conformado por más de 150 servidores públicos de la Subsecretaría de Concertación Política, Prevención y Buen Gobierno (SCPPyBG), de la Dirección General de Gobierno (DGG), de la Instancia Ejecutora del Sistema Integral de Derechos Humanos (IESIDH), de la Secretaría Ejecutiva de la Unidad de Atención a la Diversidad Sexual (SEUNADIS) y del Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (MPI) acompañaron a los manifestantes durante su recorrido.

A lo largo de la movilización se registró que un grupo de aproximadamente 130 personas encapuchadas, ajenas a la organización, realizaron diversos actos como pintas, petardos y rompimiento de vidrios en algunas dependencias públicas, así como en comercios privados, entre ellos el saqueo a una tienda de conveniencia y estaciones de transporte público.

Gracias a la colaboración interinstitucional y al efectivo despliegue del personal, la concentración transcurrió sin mayores incidentes y concluyó con saldo blanco.

El Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, reconoce las distintas formas de expresión y defiende el derecho a la libre manifestación, a la vez que acompaña a las familias en su búsqueda de la verdad y la dignidad.

Tendencia

Salir de la versión móvil