22 noviembre, 2024

El “Voca Fest”, un evento organizado para celebrar el término del semestre de los planteles de vocacional del Instituto Politécnico Nacional (IPN), terminó en caos con varios jóvenes intoxicados por consumo de alcohol.

 

El evento se llevó a cabo en un establecimiento ubicado en la calle Madero del Centro Histórico de la Ciudad de México, y dejó al menos ocho adolescentes en estado etílico.

 

 

La convocatoria del “Voca Fest” circuló en redes sociales, y los boletos en preventa costaron 100 pesos, mientras que algunos pagaron hasta 200 pesos. Los jóvenes compraron sus boletos mediante transferencia bancaria a nombres distintos.

 

Dentro del evento, los asistentes pagaban por sus bebidas, que según varios testimonios, eran de mala calidad. “Quemaban, es alcohol del barato“, afirmó una joven. El lugar estaba dividido en áreas general y VIP. Muchos jóvenes fueron vistos vomitando y tirados en el suelo.

 

En un momento dado, la música se detuvo y la situación se descontroló. “Nos preguntaron si traíamos INE, dijimos que sí. ‘Dejen salir primero a los demás y ustedes esperen‘”, relató una joven. Los asistentes comenzaron a correr, y en el caos, muchos perdieron sus mochilas. “Bajando había mucha gente tirada, los policías ayudaron a llegar a las ambulancias“, contaron los estudiantes.

 

La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México (SECGOB) informó que el evento sobrepasó los límites de asistencia, lo que llevó a la implementación de un operativo. Paramédicos del ERUM atendieron a ocho menores de edad en estado alcohólico, quienes no requirieron traslado hospitalario.

 

Las autoridades, incluyendo la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), llevaron a cabo el desaforo del lugar y el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), procedió a la suspensión de actividades.

 

El “Voca Fest” dejó una imagen preocupante sobre el consumo de alcohol entre jóvenes y la falta de control en eventos masivos.