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SICT entrega primeros trenes de pavimentación, de 30 que adquirirá la dependencia
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) inició esta semana el proceso de entrega de los primeros trenes de pavimentación, de los 30 que adquirirá la dependencia a través de una inversión aproximada de mil 400 millones de pesos (mdp), los cuales ayudarán en la realización labores de conservación en más de 15 mil kilómetros de la red carretera federal libre de peaje.
La distribución de este primer paquete de modernos equipos es uno de los compromisos anunciados en días pasados por el secretario de la SICT, Jesús Antonio Esteva Medina, ante la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Los primeros estados en recibir la maquinaria, de acuerdo con el calendario, fueron el Estado de México y Veracruz; posteriormente se entregarán en Campeche, Colima, Chihuahua, Baja California Sur, Aguascalientes, Guerrero y Jalisco, entre otros.
En el Edomex se distribuyeron en la Residencia de Conservación de Carreteras “Texcoco” los primeros equipos especializados que permiten tareas de fresado y recuperación de carpeta asfáltica.
Dicha entidad recibió 5 máquinas de pavimentación (2 rodillos neumáticos, 2 pavimentadoras convencionales y un compactador terracero conocido como “pata de cabra”); en los próximos días se entregará el equipo restante.
En Veracruz, la SICT distribuyó un compactador neumático, que formará parte de un tren de pavimentación de fresado y carpeta; posteriormente se complementará la maquinaria.
La capacitación para la operación y mantenimiento preventivo de estos equipos, en su mayoría de fabricación alemana, se dará en los días subsecuentes.
Cabe señalar que el calendario de entregas establecido en el contrato de adquisición y suministro -incluida su capacitación- se adelantó, lo que es una muestra del acierto en la selección de los proveedores, resultado del proceso de licitación que llevó a cabo la dependencia.
De manera paralela, se trabaja en las licitaciones para la adquisición de la mezcla asfáltica y mano de obra para iniciar a la brevedad con estas obras de Conservación por Administración.
Entre los beneficios de esta maquinaria es reducir costos, en un 30 por ciento, además de agilizar los procesos de conservación con el empleo de equipo tecnificado que se puede disponer de manera inmediata para dar atención a las carreteras, incluso ante situaciones de emergencia.