Acapulco, Guerrero. Durante la 50ª Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, la presidenta Claudia Sheinbaum hizo un llamado a las y los gobernadores a asumir su responsabilidad en el combate a la inseguridad, instándolos a encabezar diariamente las sesiones del gabinete de seguridad en sus estados. “Ahí donde el gobernador o gobernadora está al frente, se nota. Ahí donde no se atiende, siempre hay problemas. No es suficiente atender una semana, hay que estar diario”, afirmó la mandataria.
Sheinbaum subrayó la importancia de la coordinación entre los distintos niveles de gobierno, señalando que el incremento de la incidencia delictiva en ciertas zonas debe motivar el desarrollo de estrategias puntuales para reducir los índices de violencia.
Estrategia de atención casa por casa
Como parte de su plan para combatir la inseguridad, la presidenta anunció una estrategia que llegará a cada rincón del país, priorizando las zonas con mayor incidencia de homicidios y delitos de alto impacto. Funcionarios públicos visitarán casa por casa para detectar y atender necesidades relacionadas con educación, empleo u otros problemas sociales que puedan llevar a las familias a involucrarse con el crimen organizado.
En este contexto, Sheinbaum informó que el gobierno destinará más de 800 mil millones de pesos en 2025 a los Programas para el Bienestar. Esta estrategia ya inició en municipios de Chiapas, Baja California, Guerrero, el Estado de México, Guanajuato y Tabasco.
Reformas para mejorar la inteligencia y la investigación
Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, destacó que la reciente reforma al artículo 21 constitucional permitirá a la Secretaría realizar investigaciones y colaborar con las fiscalías para judicializar casos, perseguir delincuentes y reducir la impunidad.
El funcionario señaló que, aunque la pacificación del país será un proceso paulatino, los resultados de los últimos dos meses muestran avances. En este periodo, se han detenido a más de 5 mil presuntos delincuentes, asegurado 58 toneladas de drogas, decomisado 2 mil 476 armas de fuego y desmantelado 43 laboratorios clandestinos.
Reconocimiento al trabajo en Guerrero y respaldo estatal
Sheinbaum reconoció los esfuerzos en Guerrero para construir la paz y destacó el compromiso de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, quien reafirmó que “la guerra no construye paz” y apostó por sembrar oportunidades de vida, educación y dignidad para combatir la violencia.
El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, respaldó la política de paz del gobierno federal, que se basa en cuatro ejes: atención a las causas de la violencia, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia y la investigación, y coordinación entre estados.
Marcela Figueroa Franco, secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reportó una reducción del 17.4% en el promedio diario de homicidios entre 2019 y 2024.
Por su parte, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, reiteró su compromiso de coordinarse con el gobierno federal y destacó los avances de su estado en materia de seguridad.
Compromiso de la Cuarta Transformación
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, aseguró que la estrategia para atender a la población estará a cargo de los funcionarios más comprometidos con la Cuarta Transformación. Además, convocó a los gobernadores a sumarse al esfuerzo para pacificar el país, destacando que esta nueva etapa exige la colaboración de todos los actores gubernamentales.
El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, respaldó las acciones, afirmando que la nueva etapa, denominada “el segundo piso”, representa una oportunidad para construir un país más seguro e incluyente.
La sesión concluyó con un consenso sobre la importancia de la coordinación y el compromiso conjunto para enfrentar los retos de seguridad en México.