2 enero, 2025
Sheinbaum paquete presupuestal

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo abordó este lunes durante su conferencia matutina la crisis de violencia que afecta al estado de Sinaloa, desencadenada tras el presunto secuestro de Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa. La mandataria cuestionó la falta de información y claridad por parte del gobierno de Estados Unidos sobre su posible participación en este hecho, así como la de sus agencias.

 

“¿Cuál fue la participación de las agencias de Estados Unidos? ¿Cómo se dio esta situación? Porque a partir de ahí comienza esta ola de violencia en Sinaloa. Es importante que se aclare y se investigue”, subrayó Sheinbaum.

Presencia de fuerzas de seguridad en Sinaloa

Sheinbaum reiteró que continúa la presencia de efectivos del Ejército, la Guardia Nacional y la Marina en diversos puntos de la entidad, bajo la coordinación de Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Destacó que el gobierno federal trabaja en dos ejes principales: la atención a las causas y la implementación de una política de cero impunidad.

 

La presidenta también mencionó que la Fiscalía General de la República (FGR) continúa investigando el supuesto secuestro de “El Mayo” Zambada, que habría sido llevado a cabo por el hijo de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo” Guzmán, quien fue cofundador del Cártel de Sinaloa junto con Zambada.

 

Relación con Estados Unidos y el combate al narcotráfico

Sheinbaum aseguró que, aunque su administración está dispuesta a trabajar en coordinación con Estados Unidos para combatir la inseguridad, no se permitirá ningún tipo de injerencia en los asuntos internos de México.

 

La mandataria mostró confianza en que habrá una buena colaboración con la administración del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. En este sentido, resaltó la necesidad de trabajar para frenar el tráfico de drogas hacia el vecino del norte, en especial del fentanilo, pero también señaló la importancia de analizar lo que ocurre en territorio estadounidense.

 

“¿Qué pasa cuando la droga entra a Estados Unidos? ¿Cómo se vende el fentanilo en las ciudades de Estados Unidos? ¿O allá no hay ilegalidades en la venta? ¿Quién lo vende y lo distribuye? ¿A dónde va el dinero de la venta de la droga en Estados Unidos?”, cuestionó Sheinbaum.

 

La presidenta enfatizó que, así como el gobierno mexicano se ocupa del problema en su territorio, Estados Unidos también debe asumir su responsabilidad y garantizar una colaboración en un marco de respeto mutuo.