La Secretaría de Educación Pública (SEP) lanzó un ambicioso programa de salud alimentaria en las escuelas del país, denominado “Vida Saludable”, el cual será obligatorio a partir del 29 de marzo de 2025. El titular de la SEP, Mario Delgado, presentó nuevas medidas que buscan mejorar la nutrición y los hábitos alimenticios de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en todo el Sistema Educativo Nacional (SEN).
Los lineamientos están conformados por ocho acciones prioritarias que deberán aplicarse en las 258 mil 689 escuelas de los niveles básico, medio superior y superior en México, que entrarán en vigor en 180 días, dando tiempo a las instituciones para adaptarse, pero su implementación completa será obligatoria en todas las escuelas a partir de la fecha indicada.
Mario Delgado enfatizó que estas acciones son urgentes debido a los preocupantes resultados arrojados por la Encuesta de Salud y Nutrición (ENSATU) 2020-2023. Según la encuesta, 5.7 millones de niños de entre 5 y 11 años sufren de obesidad, mientras que 10.4 millones de adolescentes de entre 12 y 19 años también padecen esta enfermedad. Además, el 70% de los estudiantes no realiza actividad física regular, lo que agrava la situación.
Entre las medidas más destacadas se encuentra la prohibición de la venta de alimentos ultraprocesados y con bajo valor nutricional en los espacios escolares. Asimismo, se promoverá el consumo de agua natural y se capacitará al personal responsable de las cooperativas escolares para fomentar el consumo de alimentos locales y de temporada.
Para apoyar la implementación del programa, se lanzará una estrategia de comunicación dirigida a docentes, padres de familia y estudiantes. Esta incluirá materiales educativos, recetarios saludables y económicos, y guías de orientación alimentaria. Además, los Libros de Texto Gratuitos de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) incluirán contenidos que promuevan estilos de vida saludables y educación para la salud.
Como parte de las medidas, se ofrecerán cursos y diplomados para los docentes, enfocados en mejorar sus habilidades para enseñar sobre la salud y la nutrición. También se fomentará la actividad física y el deporte como parte integral de la vida escolar.
Ocho acciones prioritarias:
- Impedir la venta de alimentos ultraprocesados y con bajo valor nutricional en espacios escolares.
- Promover el consumo de agua natural en las escuelas.
- Capacitar a las autoridades y personal responsables de cooperativas escolares para priorizar el consumo de alimentos locales y de temporada.
- Emitir estrategia de comunicación para maestros, maestras, padres y madres de familia, directores, para niñas y niños, que incluya la producción de materiales educativos de alimentación saludable, recetarios de alimentación saludable y económica, así como guías de orientación para el buen comer.
- Reforzar el eje articulador de Vida Saludable en la Nueva Escuela Mexicana (NEM), con la formulación de contenidos en los Libros de Texto Gratuitos (LTG) que promuevan estilos de vida saludables y de educación para la salud.
- Crear cursos y diplomados para docentes.
- Promover la actividad y práctica deportiva.
- Establecer un sistema de seguimiento y evaluación de Vida Saludable.
Finalmente, Mario Delgado subrayó que los lineamientos son el inicio de un cambio profundo en el sistema educativo mexicano, con un enfoque en la salud. Además, anunció que se sigue trabajando en la implementación de la nueva Beca Universal “Rita Cetina Gutiérrez”, que beneficiará a estudiantes de secundaria y comenzará a distribuirse en 2025.