Este sábado 30 de marzo, la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México (Edomex) implementarán el programa Hoy No Circula Sabatino, como parte de las medidas para controlar la contaminación y mejorar la calidad del aire en la región. Aquí te detallamos cómo opera esta restricción.
El programa aplica a los vehículos que poseen holograma 2. La restricción inicia a las 5:00 de la mañana y concluye a las 10:00 de la noche en las 16 alcaldías de la CDMX y 18 municipios conurbados del Edomex.
Los automóviles que cuentan con holograma 1, 00, 0, así como los vehículos eléctricos e híbridos, están exentos de las restricciones; además, también se permitirá la circulación de vehículos de transporte de pasajeros.
Es importante recordar que violar estas restricciones puede acarrear una multa significativa. Las autoridades aplicarán sanciones que van desde 20 hasta 30 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale a una multa de entre dos mil 074.80 pesos y tres mil 112.2 pesos.
Si bien este sábado es el quinto del mes y el programa Hoy No Circula no afecta a los vehículos con holograma 1, es vital para los conductores estar al tanto de estas restricciones para evitar contratiempos y cumplir con la normativa ambiental vigente.
La medida no solo busca controlar la contaminación atmosférica, sino también garantizar una mejor calidad del aire para todos los habitantes de la zona metropolitana, por ello, se insta a los conductores a respetar estas disposiciones y contribuir al cuidado del medio ambiente.