6 noviembre, 2024

La Presidencia de la República anunció la publicación del decreto que consagra la supremacía de la Constitución en el Diario Oficial de la Federación (DOF), dando un paso histórico en materia de inimpugnabilidad. Este decreto, que fue aprobado previamente por el Congreso y ratificado por 23 legislaturas locales, modifica el primer párrafo de la fracción II del artículo 107 y agrega un quinto párrafo al artículo 105 de la Constitución.

 

El documento, firmado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, establece que las adiciones o reformas a la Constitución serán inimpugnables, al declarar “improcedentes las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad que tengan por objeto controvertir las adiciones o reformas a esta Constitución”. En consecuencia, se prohíbe cuestionar ante el poder judicial las modificaciones constitucionales que realice el Poder Legislativo.

 

Asimismo, el decreto indica que las sentencias en los juicios de amparo se aplicarán únicamente a las personas que lo soliciten, limitándose a brindarles protección en el caso específico de su demanda. Esto restringe los efectos de los amparos, ya que “en ningún caso las sentencias fijarán efectos generales” cuando se trate de juicios que determinen la inconstitucionalidad de normas generales.

 

El decreto entra en vigor el día de hoy, 01 de noviembre de 2024. Con esta reforma, el Gobierno federal refuerza el principio de que la Constitución es la norma suprema, limitando la posibilidad de que sus modificaciones sean impugnadas judicialmente.

 

Este cambio constitucional abre un nuevo capítulo en el sistema jurídico mexicano, ya que modifica las reglas de interpretación y protección constitucional en relación con la normativa suprema, marcando un precedente en el marco de la gobernanza del país.