Al momento
Participan 22 estados en Primer Encuentro Nacional de Juventudes Indígenas de CIELO
TLÁHUAC, CDMX. – La Federación Indígena Empresarial y Comunidades Locales de México A.C. (CIELO), llevara a cabo el Primer Encuentro Nacional de Juventudes Indígenas de CIELO en el que participarán jóvenes de 22 estados del país, integrantes de más 20 de pueblos indígenas. Este Encuentro será un espacio de intercambio, análisis y reflexión que se llevará a cabo los días 02, 03 y 04 de octubre de 2025 en el Hotel Metropol, localizado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, a partir de las 9:00 horas.
El Encuentro se realizará en el marco del compromiso de CIELO con el fortalecimiento de capacidades de las juventudes de los pueblos y comunidades de México, de forma que, el evento se articula con el fin de potenciar los trabajos actuales de las y los jóvenes indígenas pertenecientes a empresas socias de CIELO para avanzar hacia el movimiento generacional. Así como, coadyuvar el fortalecimiento del liderazgo y organización a través de espacios formativos y de diálogo, aunado a la promoción de la defensa de los territorios, la tierra, los recursos territoriales, la protección de la biodiversidad y la cultura desde el enfoque de lxs jóvenes indígenas.
Para llevar a cabo este espacio de aprendizaje, comunicación y construcción colectiva se contará con la imprescindible participación de jóvenes integrantes de más de una veintena de pueblos indígenas de las 06 biorregiones de México.
En el encuentro se reflexionará y dialogará sobre la importancia del territorio, la tierra, identidad, la cultura, derechos y el liderazgo desde una perspectiva integral e intergeneracional.
La misión de este Encuentro se alinea con el derecho internacional, nacional y la gobernanza sobre tierras, territorios y el derecho a decidir sobre los mismos, derechos consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Convenio 169 de la OIT, y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (DNUDPI), entre otros.
Este Primer Encuentro marca un punto de inflexión en donde experiencia y juventud se unen para continuar el camino hacia la continua construcción de Planes de Vida, desde la mirada de las juventudes y en el ejercicio de la gobernanza, el derecho nacional e internacional que nos asiste como Pueblos Indígenas, en donde CIELO suma y aporta para continuar el camino, que de largo aliento es.