6 noviembre, 2024

 

La ciudad de Oaxaca se prepara para celebrar el tradicional Día de Muertos con una amplia oferta cultural que incluye más de 50 actividades programadas del 26 de octubre al 3 de noviembre.

 

Durante una conferencia de prensa en el Complejo Cultural Los Pinos en la Ciudad de México, las Secretarías de Turismo, de las Culturas y Artes, de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, junto con el Sistema DIF Oaxaca y el municipio de Oaxaca de Juárez, dieron a conocer detalles de los festejos.

 

Uno de los eventos más esperados es el Sendero al Mictlán, una instalación artística que contará con nueve esculturas monumentales a lo largo del Andador Turístico de la calle Macedonio Alcalá. Además, el 28 de octubre se colocará una monumental escultura de “La Catrina”, elaborada en cantera, frente al Palacio de Gobierno en el corazón de la ciudad.

 

Saymí Pineda, secretaria de Turismo de Oaxaca, destacó que esta celebración es una oportunidad para preservar y transmitir las tradiciones a las nuevas generaciones, honrando a los seres queridos que han partido. La celebración busca mantener viva la conexión entre el pasado y el presente, recordando con cariño y gratitud a aquellos que ya no están.

 

Entre las actividades programadas, se realizará por primera vez la Verbena del Día de Muertos “Xandu´ la visita de los nuestros”, además de múltiples comparsas, ofrendas y eventos en los cementerios que llenarán las calles de color y vida.

 

Oaxaca también tendrá una destacada participación en el Gran Desfile de Día de Muertos en la Ciudad de México, que se llevará a cabo el 2 de noviembre. Este desfile, que recorre 8 kilómetros, reúne cada año a más de un millón de personas que celebran esta tradición.

 

La temporada de Todos Santos en Oaxaca espera recibir a más de 72 mil visitantes, generando una ocupación hotelera del 78.7% y una derrama económica de 289 millones de pesos.