2 julio, 2024

La Secretaría de Marina (Semar) realizó un destacado rescate en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Ocho menores de edad, la mayoría niñas, fueron rescatados mientras viajaban con un adulto de nacionalidad guatemalteca que portaba identificaciones falsas. El incidente fue detectado gracias a la rápida acción de una aerolínea comercial y la intervención oportuna del personal de la Unidad de Protección Aeroportuaria (UNAPAP) de la Semar.

 

El rescate se produjo en el área de mostradores de una aerolínea que operaba un vuelo con destino a Hermosillo, Sonora. La aerolínea detectó irregularidades en las identificaciones del adulto que acompañaba a los menores y de inmediato notificó a las autoridades navales.

 

“Las acciones se llevaron a cabo en el área de mostradores de la aerolínea, quien al detectar que la persona que trasladaba a los menores portaba identificaciones apócrifas, informó a personal naval de la UNAPAP para que tomaran las acciones necesarias, detalló la Semar en un comunicado.

 

Ante la intervención del personal de la UNAPAP, el adulto al percatarse de la situación, huyó de la escena. “El adulto mencionado se dio a la fuga en el momento que comenzó a observar las labores por parte de la aerolínea”, añadió la Marina. La rápida huida del adulto dejó a los menores en una situación de vulnerabilidad, pero gracias a la intervención de la Semar, estos fueron puestos a salvo.

 

 

Posteriormente, los menores fueron trasladados ante las autoridades competentes para su resguardo y protección. “El personal naval de la UNAPAP coordinó posteriormente con personal del Instituto Nacional de Migración y la Fiscalía General de la República para salvaguardar la integridad física de los menores migrantes, quienes fueron trasladados a las autoridades correspondientes”, informó la Semar. Este proceso se llevó a cabo con el máximo respeto y apego a los Derechos Humanos, según aseguró la institución.

 

Este operativo subraya la importancia de la colaboración entre diferentes entidades y la pronta reacción de las aerolíneas y autoridades para enfrentar situaciones de emergencia que involucran a menores de edad en condiciones de vulnerabilidad. La rápida identificación de las identificaciones falsas y la pronta respuesta de la Marina permitieron evitar un posible caso de tráfico de menores o una situación aún más grave.

 

 

La Marina, a través de la UNAPAP, continúa desempeñando un papel crucial en la protección y seguridad en los aeropuertos, garantizando que las leyes migratorias se respeten y que los derechos de los menores sean salvaguardados. Este incidente también pone en evidencia la necesidad de un control riguroso y la importancia de la cooperación internacional para prevenir el tráfico de personas y proteger a los más vulnerables.