30 junio, 2024

Jorge Álvarez Máynez, en un encuentro con productores agrícolas al sureste de Loreto, Zacatecas, ha presentado un plan integral destinado a abordar los desafíos más apremiantes del campo en la región y en todo el país. Este plan, según Máynez, busca enfocarse en cinco áreas fundamentales, siendo el primero de ellos la crisis hídrica.

 

Álvarez Máynez ha destacado la crítica situación del agua en Zacatecas, advirtiendo que de no tomarse medidas inmediatas, la producción agrícola en el Estado podría colapsar en los próximos diez años. Actualmente, Zacatecas enfrenta una sobreexplotación de 21 de sus 34 acuíferos, presas que operan a menos del 40% de su capacidad ante la sequía extrema que afecta aproximadamente al 67% del territorio cultivable.

 

El candidato del MC, propone una inversión significativa en infraestructura hidráulica, incluyendo la construcción de nuevas presas, el mantenimiento de las existentes y la implementación de sistemas de cosecha de lluvia. Este enfoque se enmarca dentro del Programa Nacional de Infraestructura Hidráulica, con la intención de aumentar el presupuesto de la Conagua en un 15% y duplicarlo en un sexenio a través del Programa Nacional de Construcción de Prosperidad.

 

En segundo lugar, Máynez  plantea abordar las tarifas eléctricas y fomentar el uso de energías renovables, especialmente debido a la carga económica que representan para los productores del campo. Considera promover de manera permanente las energías limpias y renovables, así como la participación de los campesinos en proyectos de generación de energía limpia para reducir costos.

 

El tercer eje del plan se enfoca en la economía de los productores, proponiendo la modernización y rehabilitación de los mercados públicos, así como el fomento del valor agregado en los productos del campo para reducir la dependencia de intermediarios y mejorar los ingresos de los agricultores, tanto a nivel nacional como en exportaciones a Estados Unidos, siendo Zacatecas el principal productor de frijol en México.

 

El cuarto punto toca la problemática de la inseguridad y la violencia en el campo, especialmente en Zacatecas, que ha padecido estos problemas durante los últimos 18 años. El emecista propone una estrategia integral dentro del Plan Nacional de Pacificación, que incluye la coordinación entre los distintos niveles de gobierno y una mayor presencia policial en las zonas rurales, así como la creación de una policía de caminos para garantizar traslados seguros de productos por las carreteras del país.

 

Finalmente, Máynez al plantear el quinto eje, hizo un llamado a romper con la vieja política tradicional, basada en la corrupción y el clientelismo, destacando la importancia de impulsar un cambio real desde la honestidad y el compromiso con los valores zacatecanos, con el objeto de sumar esfuerzos en pro de un México Nuevo.

 

El plan presentado por Jorge Álvarez Máynez para abordar la complejidad que enfrenta el campo en Zacatecas y en todo México, busca una visión integral que pone a la tierra en el centro de las políticas públicas, buscando romper con prácticas pasadas y garantizar un futuro sostenible para el sector agrícola del país.