En un movimiento significativo hacia la mejora de la movilidad y la sostenibilidad en la Ciudad de México (CDMX), Clara Brugada, jefa de Gobierno electa, ha anunciado planes ambiciosos para expandir la infraestructura de transporte de la ciudad. Entre los proyectos más destacados se encuentran la construcción de 300 kilómetros adicionales de ciclovías y la creación de dos nuevas líneas del Metrobús, las Líneas 0 y 8. Estas iniciativas buscan transformar la forma en que los capitalinos se desplazan, promoviendo una movilidad más sostenible y eficiente.
Expansión de Ciclovías
Clara Brugada ha subrayado la importancia de mejorar la infraestructura ciclista en la capital. Actualmente, CDMX cuenta con aproximadamente 400 kilómetros de ciclovías, la mayoría construidos durante la administración actual. Brugada se ha comprometido a añadir 300 kilómetros más durante su sexenio, lo que elevaría el total a 700 kilómetros. Este esfuerzo busca no solo fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte diario, sino también mejorar la calidad de vida de los habitantes y reducir la huella de carbono de la ciudad.
En su anuncio, Brugada destacó: “Nuestra ciudad también será cuidadora de las y los ciclistas, por eso construiremos 300 kilómetros adicionales de ciclovías. Seguiremos elevando la calidad de vida de todos los habitantes y cuidando de nuestro planeta apostando por proyectos que garanticen una movilidad sostenible”.
Nuevas Líneas del Metrobús: Línea 0 y Línea 8
Otro pilar fundamental de la propuesta de movilidad de Brugada es la expansión del sistema de Metrobús. Actualmente, el Metrobús de la Ciudad de México cuenta con siete líneas, pero con la incorporación de las Líneas 0 y 8, se espera mejorar significativamente la cobertura y eficiencia del transporte público.
La Línea 0 del Metrobús recorrerá el Circuito Interior, una vía que históricamente ha carecido de opciones adecuadas de transporte público. Esta nueva línea, que se extenderá a lo largo de 46 kilómetros, conectará importantes avenidas como Revolución y Patriotismo, formando un anillo alrededor del primer cuadro de la ciudad. “Decidimos llamar a esta línea ‘Cero’ porque recorrerá el Circuito Interior Bicentenario, facilitando el acceso a diversas zonas de la ciudad que antes dependían principalmente del transporte privado”, explicó Brugada.
Por otro lado, la Línea 8 conectará la Alameda Oriente con el Toreo, recorriendo el Anillo Periférico. Esta línea, con una longitud superior a los 90 kilómetros, no solo mejorará la conectividad dentro de la ciudad, sino que también establecerá un enlace crucial con el Estado de México. Se espera que esta línea opere en conjunto con unidades de Metrobús y Mexibús, y será una pieza clave en la integración de la red de movilidad de la CDMX.
La jefa de Gobierno electa enfatizó que la electromovilidad será una prioridad en su administración, asegurando que los nuevos autobuses del Metrobús sean completamente eléctricos, como ya sucede con las flotas de las Líneas 3 y 4. “Nuestra Ciudad seguirá a la vanguardia del transporte seguro, económico, rápido y amigable con el medio ambiente”, afirmó Brugada.
Estas nuevas líneas del Metrobús no solo se traducirán en una mayor cobertura del transporte público, sino que también mejorarán la accesibilidad y reducirán los tiempos de desplazamiento para miles de usuarios diarios. La implementación de estos proyectos forma parte de una estrategia más amplia para reducir la congestión vehicular y mejorar la calidad del aire en la ciudad.
Las mejoras en movilidad propuestas por Clara Brugada representan un paso significativo hacia la modernización del transporte en la Ciudad de México. La expansión de ciclovías y la creación de nuevas líneas del Metrobús no solo promoverán una movilidad más sostenible, sino que también mejorarán la calidad de vida de los ciudadanos al ofrecer opciones de transporte más seguras y eficientes.