Esta mañana, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció el envío de una importante iniciativa al Congreso de la Unión. El objetivo principal es la modificación de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, enfocadas en la elección de jueces, magistrados y ministros.
Durante su conferencia mañanera del lunes 7 de octubre, Sheinbaum detalló que con estas iniciativas se busca clarificar cómo se desarrollará el proceso electoral para la elección de los representantes del Poder Judicial, garantizando un proceso transparente y equitativo.
“La reforma a estas leyes es esencial para clarificar el proceso de elección y asegurar que todos los principios rectores, como la legalidad y la imparcialidad, se mantengan firmes durante cada etapa del proceso”, destacó la mandataria.
La consejera Jurídica del Ejecutivo Federal, Ernestina Godoy, fue la encargada de presentar la minuta. Según Godoy, se busca que el proceso electoral del Poder Judicial tenga certeza, objetividad, transparencia y, sobre todo, garantice una tutela efectiva durante los comicios.
Entre las reformas propuestas, se encuentran:
• Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
• Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.
Elecciones del 1 de junio de 2025:
Se elegirán los siguientes cargos:
• Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
• Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
• Magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial.
• Magistrados y jueces de los Tribunales Colegiados de Circuito, Tribunales de Apelación y Juzgados de Distrito del Poder Judicial de la Federación.
• Magistrados y jueces de los poderes judiciales estatales.
Finalmente, Godoy señaló que el Senado de la República emitirá una convocatoria dirigida a los tres Poderes de la Unión para integrar el listado de candidatos que se someterán a elección en junio de 2025.