7 octubre, 2024

Tizayuca, Hidalgo, 5 de octubre de 2024 – La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó el inicio de los trabajos preliminares para la construcción del Tren México-Pachuca, una de las obras más importantes en materia de movilidad que conectará el estado de Hidalgo con la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM). Este tren, además de mejorar la conectividad, será un emblema de movilidad sostenible y moderna.

 

Durante su discurso, la mandataria subrayó el impacto estratégico de este proyecto: “Uno de los trenes más importantes —y por eso estoy aquí, porque queremos mucho al estado de Hidalgo, a las y los hidalguenses— es el tren México-Pachuca, que va a tener varias estaciones. Ya me comprometo de una vez a que en Temascalapa va a haber estación del tren. Va de la Ciudad de México al Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’, y luego de ahí viene hasta Pachuca”, explicó.

 

Infraestructura y colaboración interinstitucional

Para llevar a cabo este ambicioso proyecto, las Secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y de la Defensa Nacional (Sedena) firmaron un convenio marco de colaboración para construir el tren, mientras que la SICT y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) firmaron un memorándum de entendimiento que permitirá iniciar los trabajos mientras se elabora la manifestación de impacto ambiental.

 

El secretario de Infraestructura, Jesús Esteva Medina, detalló que el tren México-Pachuca, que requerirá una inversión de 44 mil 367 millones de pesos, tendrá una longitud de 64 kilómetros y beneficiará directamente a 100 mil habitantes de Hidalgo. El tren reducirá el tiempo de traslado entre el AIFA y Pachuca de 40 a 25 minutos, y contará con trenes eléctricos que alcanzarán velocidades de hasta 120 km/h.

 

Además, se informó que el tren será completamente confinado y contará con múltiples pasos a desnivel para asegurar la seguridad y la fluidez del transporte. En palabras de Sheinbaum, el objetivo es continuar la expansión de este sistema ferroviario hacia el norte del país, llegando hasta Nuevo Laredo en el futuro.

 

Impacto ambiental y social

La secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena Ibarra, anunció que 3.5% del presupuesto del tren será destinado a la restauración ambiental. Este fondo se utilizará para la creación de andadores verdes, el monitoreo de la calidad del agua, el suelo y el aire, y la mejora en el manejo de residuos. Bárcena destacó que el proyecto será un símbolo de movilidad sostenible y comprometido con el entorno natural.

 

Por su parte, el secretario de Defensa, Ricardo Trevilla Trejo, elogió el reconocimiento del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA) como uno de los más hermosos del mundo y reafirmó el compromiso de las Fuerzas Armadas en la construcción de proyectos de infraestructura que beneficien al país, como el tren México-Pachuca.

 

Otros proyectos para Hidalgo

Además del tren, Claudia Sheinbaum informó sobre la construcción de la carretera Pachuca-Tampico y la descontaminación del río Tula, obras que buscan mejorar la calidad de vida de los habitantes del estado.

 

Finalmente, recordó que este mes inician los registros para la beca universal “Rita Cetina Gutiérrez”, la cual beneficiará a 21.4 millones de estudiantes en todo el país, y destacó la implementación de otros programas sociales como la Pensión para mujeres de 60 a 64 años y el censo para el programa Salud Casa por Casa.

 

Con la puesta en marcha de estos proyectos, se espera que Hidalgo se posicione como un estado con mayor conectividad y bienestar para sus habitantes, consolidando el legado de la Cuarta Transformación en materia de desarrollo e inclusión social.