Al momento

La Ciudad de México acelera su transformación hacia una movilidad más limpia y eficiente

Reapertura exitosa de la estación San Lázaro del Metrobús tras 100 días de reparaciones

Ciudad de México, 25 de junio de 2025 – La transición energética del transporte público se ha convertido en una prioridad estratégica para la Ciudad de México. En medio de desafíos ambientales y de salud pública, el impulso a la electromovilidad no solo representa una medida de mitigación, sino una inversión en bienestar, eficiencia operativa y transformación tecnológica.

Desde 2023, SONDA, empresa líder en soluciones digitales para ciudades inteligentes, colabora con el Metrobús de la Ciudad de México, quien está celebrando su 20° aniversario, para electrificar las diferentes líneas y brindar servicio en tiempo real para los pasajeros. Esta iniciativa, que ya opera con más de 50 autobuses eléctricos, forma parte de un plan más amplio que busca convertir toda la flota a propulsión eléctrica para 2035. En esta alianza, SONDA aporta infraestructura de carga inteligente, soluciones de gestión energética y soporte tecnológico para optimizar la operación brindando información a los usuarios para poder organizar sus tiempos mejorando su experiencia.

Y en el contexto donde Metrobús cumple su 20° aniversario, se inauguró una galería fotográfica en las rejas del bosque de Chapultepec con 62 imágenes que representanta el impacto y modernidad del servicio de transporte. Estará abierta al público en general desde el 17 de junio hasta el 20 de julio de 2025.

En el corte de listón de la muestra fotográfica Metrobús, 20 años moviendo a la ciudad, que muestra la evolución y crecimiento del sistema, estuvieron presentes Rosario Castro Escorcia, Directora General del Metrobús, junto al Lic. Héctor Ulises García Nieto, secretario de Movilidad, la Lic. Natasha Uren Vázquez, Directora Ejecutiva del Bosque de Chapultepec y el Lic. José Manuel Rodríguez, Director de la Red de Museos de la Secretaría de Cultura.

Adicionalmente, el pasado domingo 22 de junio, se realizó una caminata de 5KM conmemorativa a este aniversario que contó con el patrocinio de SONDA, y que comentó en el Ángel de la Independencia, un punto emblemático de la Ciudad de México, hasta la ubicación de la muestra fotográfica Metrobús, 20 años moviendo a la ciudad. La directora general del Metrobús, Rosario Castro Escorcia, invitó a los ciudadanos a participar a través de redes sociales con el hashtag #Metrobús20Años.

El rol que juega el Metrobús, en un contexto donde la mala calidad del aire en zonas urbanas continúa siendo un desafío. Estudios recientes indican que su impacto económico y sanitario es significativo, afectando sobre todo a poblaciones vulnerables. Frente a esto, el reemplazo de autobuses diésel por eléctricos no solo reduce emisiones locales, sino que genera beneficios inmediatos: disminución de consultas médicas relacionadas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares, menor contaminación acústica, y ahorros operativos estimados en más de 500 mil dólares anuales para la ciudad.

Según las estimaciones de SONDA, la implementación de unidades eléctricas a 10 años tendrá los siguientes beneficios: reducción de más de 57,696 toneladas de CO2 generadas sumado a reducir la contaminación ambiental, para el Metrobús, representará una reducción de costos de combustible y mantenimiento. Sumado a que, con esta implementación, México se posiciona como pionero en electromovilidad en América Latina.

Además, la CDMX se ha unido a la iniciativa global Breathe Cities, que busca reducir la contaminación urbana en al menos un 30 % mediante la mejora del transporte eléctrico, ciclovías y movilidad activa.

“Para SONDA, participar en la transformación del Metrobús es mucho más que un proyecto tecnológico. Se trata de materializar una visión compartida de ciudad inteligente, sostenible y centrada en las personas”, señaló Juan Carlos Gutiérrez Botero, director de SONDA México.

Este esfuerzo refuerza el papel de las alianzas público-privadas para avanzar hacia una movilidad sustentable, que no solo responde a los desafíos del presente, sino que construye el futuro urbano que las próximas generaciones merecen.

Sobre SONDA

 

SONDA es una empresa líder en desarrollar servicios tecnológicos a la medida de cada cliente. Para esto, busca, genera e integra tecnologías a nivel global para ofrecer soluciones únicas e innovadoras que aceleren la transformación digital de todos sus clientes.

Cuenta con ingresos por US$ 1.548 millones en 2024 y más de 15 mil colaboradores.  Opera en todo el mundo, y tiene presencia directa en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Ecuador, Estados Unidos, Canadá, México, Panamá, Perú y Uruguay.

To Top