5 julio, 2024

La Fiscalía General de la República (FGR) ha dado inicio a una investigación contra Francisco Cienfuegos, delegado de campaña de Xóchitl Gálvez en Nuevo León, por presuntos delitos de defraudación fiscal y lavado de dinero. La carpeta de investigación ha sido radicada en la Fiscalía Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Falsificación de Moneda (FEORPIFAM), adscrita a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).

 

La indagatoria surge a partir de denuncias presentadas tanto por la Unidad de Inteligencia Financiera de Nuevo León en diciembre de 2022 como por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) federal el 14 de agosto del año pasado, ambas acumuladas para su análisis.

 

Según la UIF, Cienfuegos, exdiputado priista en Nuevo León, habría realizado transferencias al extranjero por un total de 82 millones de pesos entre los años 2015 y 2023. Cabe destacar que, durante este periodo, reportó ingresos por 66 millones de pesos. Las transferencias, efectuadas hacia destinos como Estados Unidos, Canadá, España, Israel, Curazao y China, están siendo minuciosamente investigadas en el marco de la presunta defraudación fiscal y lavado de dinero.

 

Además, se le atribuye una conexión con 20 empresas, siendo cuatro de ellas constituidas por el propio Cienfuegos, nueve vinculadas a colaboradores suyos y otras con clientes o proveedores. Estas empresas, según la UIF, han sido oficialmente declaradas como factureras.

 

La aspirante presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez, ha respaldado públicamente a su delegado en Nuevo León, alegando que no ha sido requerida por ninguna autoridad para proporcionar información al respecto. Por su parte, Cienfuegos ha manifestado su disposición a colaborar con las autoridades, expresando en redes sociales: “¡El que nada debe, nada teme! Siempre he estado con toda la disposición de brindar la información que se requiera. Yo jamás he escondido la cara. ¡Aquí no nos van a parar, seguiremos trabajando por NL y por México!”

 

En conferencia de prensa, Xóchitl Gálvez celebró la apertura de la investigación y afirmó que su colaborador no ha interpuesto ningún amparo, facilitando así la labor de la Fiscalía. Además, la candidata invitó al presidente Andrés Manuel López Obrador a iniciar una investigación similar respecto a las acusaciones de corrupción contra Amílcar Olán, amigo de los hijos del mandatario.

 

Es importante señalar que estas acusaciones se enmarcan en un contexto político, y la FGR llevará a cabo la investigación de manera imparcial y objetiva. Seguiremos informando sobre los avances de este caso conforme se desarrollen.