28 junio, 2024

Para tener una mayor eficiencia y seguridad, el Metro de la Ciudad de México ha implementado el Sistema Scada para el monitoreo integral de Metro-Energía. Este avanzado sistema supervisa el estado y la operación de las Subestaciones de Rectificación de Tracción y Alumbrado en las Líneas 1, 2 y 3, asegurando el suministro eléctrico esencial para vías y equipos electromecánicos.

 

 

Ubicado estratégicamente en el Centro de Control de Energía denominado Metro-Energía, el sistema Scada facilita el control remoto del suministro eléctrico a través de un videowall, proporcionando al operador información en tiempo real sobre el estado del servicio. Más que una simple herramienta, Scada adquiere datos del servicio y actúa como protocolo de actuación en caso de fallas en la red eléctrica, permitiendo decisiones oportunas para restablecer los circuitos eléctricos.

 

Este sistema no solo garantiza eficiencia operativa, sino que también brinda confiabilidad y seguridad al suministro energético de la subestación eléctrica de alta tensión más grande y moderna de México. Una iniciativa tecnológica que refleja el compromiso del Metro CDMX con la innovación y la mejora continua para el beneficio de sus usuarios y la ciudad en general.

 

 

El Proyecto Metro-Energía, es resultado de la colaboración entre el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), un  esfuerzo no solo impulsa la modernización del sistema de suministro de energía eléctrica para las Líneas 1, 2 y 3, sino que también demuestra el compromiso de ambas instituciones públicas con la innovación y transferencia tecnológica clave para la ciudad, beneficiando la movilidad  urbana de los habitantes de la Ciudad de México.

 

 

El propósito fundamental es poner la ciencia y la tecnología al servicio de los usuarios, garantizando un suministro continuo, seguro y eficiente de energía eléctrica para las próximas décadas en estas tres líneas del sistema de transporte. Este paso firme hacia el futuro asegura la sostenibilidad y la mejora continua del servicio de transporte público en la capital mexicana.