El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, encabezó la entrega de reconocimientos y condecoraciones a 705 mujeres policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), por su labor en la protección y salvaguarda de la población, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Entre las galardonadas se encuentran la directora general de Seguridad Escolar, Adalberta Narcisa Peláez Juárez, mujer policía con la trayectoria más extensa dentro de la SSC, al sumar 48 años de servicio; Abi Génesis Cruz Domínguez, primera mujer en integrarse al Agrupamiento Cóndores y ser nombrada Jefa de Pilotos; y Dinorah Guadalupe Salazar Batalla, por obtener el Primer Lugar en aprovechamiento de la Primera Generación del Doctorado en Seguridad Ciudadana.
Así como seis Condecoraciones a Policías Mujeres por desempeño durante los meses de noviembre y diciembre 2023, y enero 2024; seis a los Méritos Social y Ejemplar; cinco de Perseverancia por 30 y 35 años de servicio; y seis a Mujeres destacadas dentro de la SSC.
Martí Batres dio la publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México del Decreto por el que se reforma la Ley Orgánica de la SSC para dotarla de atribuciones para construir igualdad sustantiva y brindar protección integral a las mujeres, mediante el acompañamiento, orientación, asesoría jurídica y psicológica; así como, para la ejecución de medidas de protección ante las quejas y procesos de violencia en razón de género al interior de la Secretaría.
También señaló que la reforma contempla la obligatoriedad para determinar mecanismos que garanticen la paridad de género en la designación de mandos y señalar los requisitos específicos para asumir el cargo de titular de la Unidad Especializada de Género.
“Se reformó la ley, para que la Unidad Especializada de Género, se convierta en una estructura permanente y pase a ser una unidad de mando también, por lo cual, se elevará la jerarquía de la Unidad Especializada de Género, dentro de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. (…) Esta reforma se publica el día de hoy y entra en vigor en el marco del Día Internacional de las Mujeres, 8 de marzo”, apuntó.
Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, subrayó que las mujeres condecoradas cuentan con una trayectoria ejemplar que ha demostrado actitud de servicio y un compromiso sobresaliente con la Ciudad de México y sus habitantes.
“Hoy entregaremos un reconocimiento a las mujeres que han demostrado un compromiso sobresaliente, dedicación y valentía en su servicio, destacando en su labor y marcando una diferencia significativa en nuestras vidas y en nuestra comunidad. Acentuamos su labor, que ha ido más allá de cumplir con su deber. Ustedes son guardianas de la paz, defensoras de la justicia y símbolos de esperanza para aquellas y aquellos que más lo necesitan hoy y que lo necesitarán mañana. Su entrega es un testimonio de su nobleza y amor por nuestra ciudad”, dijo.
Además, reconoció de manera especial al personal que participará en la marcha conmemorativa del Día Internacional de la Mujer, como mandos, personal del Grupo Manos Libres, Ateneas y personal operativo.
En tanto, la secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar, mencionó que dentro de la SSC se desarrolla una cultura institucional con perspectiva de género y cero tolerancia a la violencia contra las mujeres, mediante la creación de la Unidad Especializada de Género, la incorporación de contenidos de género a la currícula de la Universidad de la Policía y la integración de mujeres a la planta directiva y docente.
En tanto, la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la SSC, Marcela Figueroa Franco, reconoció la importancia de mantener condiciones de igualdad dentro de la institución y recordó el origen histórico de la Agrupación Atenea, surgida del replanteamiento de estrategias de protección y reducción de la violencia para brindar apoyo a la población, especialmente durante movilizaciones feministas.
Finalmente, la directora de la Unidad de Protección Ciudadana “Buenavista”, María Teresa Barrios Burgos, resaltó la presencia de liderazgos de mujeres y agradeció el apoyo de sus compañeras policías en la búsqueda de seguridad para la población.
“Hoy se nos nombra como jefas de Cuadrante, jefas de Unidad Departamental, subdirectoras, directoras, comisarias y subsecretarias, todas orgullosas de ser mujeres policías. (…) Los liderazgos de las mujeres en espacios laborales como en el nuestro importa no solo como representatividad, sino porque nos motivan y nos señalan el camino a seguir”, concluyó.