30 junio, 2024

Luego de los daños materiales a instalaciones y equipos de un túnel del Metro, en el tramo de la interestación Eje Central-Parque de los Venados de Línea 12, provocados por la excavación profunda de una constructora privada que realizaba obras para el desarrollo de un inmueble habitacional denominado “Residencial Novus” en la alcaldía Benito Juárez; en el lugar ya se observa a personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) realizando peritajes propios de la investigación que permitirá el deslinde de responsabilidades.

 

Diligencias que forman parte de las actuaciones dadas a conocer en rueda de prensa por Ulises Lara López, coordinador general de Investigación Territorial en suplencia de la FGJ capitalina, en las que intervendrán expertos en fotografía, criminalística, arquitectura, instalaciones hidrosanitarias y de la policía de investigación.

 

 

 

 

 

 

 

Ulises Lara indicó que los especialistas recabarán las evidencias de los hechos y se identificará si hay testigos; mientras tanto, el predio donde se realizaban las obras irregulares, ubicado en División del Norte número 2238, colonia Santa Cruz Atoyac de la Alcaldía Benito Juárez, ya fue asegurado por el Ministerio Público y ahora está bajo el resguardo de la Fiscalía.

 

Asimismo, se puede ver que al predio le fueron colocados sellos en color amarillo de Protección Civil de la Alcaldía Benito Juárez, que claramente dicen “Zona de Riesgo”; con la salvedad, que a decir del Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Inti Muñoz Santini, la autoridad de esta demarcación, al ser la responsable de emitir las autorizaciones de construcción, sabía que en esa zona no se podían hacer excavaciones profundas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cabe recordar que de acuerdo a la información proporcionada por el Director General del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, al reportase la caída de lo que parecía lodo por una parte del túnel, se aplicó el protocolo correspondiente e instruyó a los especialistas en estructuras y vías del sistema acudir al punto para la revisión; además, se solicitó la intervención de las secretarías de Gestión de Riesgos y Protección Civil, Desarrollo Urbano y Vivienda, y de la Fiscalía General de Justicia capitalina.

 

El funcionario explicó que  “tras una revisión concienzuda para verificar el estado que guarda el túnel”, se determinó que hubo daños en las instalaciones y equipos del Metro, por lo que de inmediato Protección Civil suspendió la excavación que se realizaba, que ya tenía 11.25 metros de profundidad,  y procedió a la colocación de los sellos de suspensión correspondientes.

 

Finalmente el director general del Metro, Guillermo Calderón, hizo hincapié en que los especialistas en estructuras determinaron que no había riesgo absoluto para continuar con la operación en Línea 12, que en ningún momento vio suspendido el servicio, salvo el desalojo del tren que resultó afectado al quedar bañado de lodo durante su paso por el túnel, y que tuvo que salir de circulación.