21 noviembre, 2024

 

El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, aseguró que la elección de juzgadores federales es inamovible, subrayando que pese a cualquier resolución que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emita, “no nos vamos a echar atrás.” La declaración se realizó en una conferencia de prensa en la que el senador delineó su postura frente a la SCJN y los recientes desafíos a la reforma judicial.

 

“La instrucción que di fue presentar un recurso a la Corte para pedir el sobreseimiento de todo lo que había, porque hay una nueva Constitución,”explicó Fernández Noroña, refiriéndose al contexto legal en que se inscribe la reforma. Según el senador, la nueva Constitución excluye demandas de amparo e impide que se trate a esta reforma judicial como una ley electoral.

 

Reforma Judicial y el papel de la SCJN

La SCJN discutirá este martes las impugnaciones a la reforma, una situación que Fernández Noroña ha seguido de cerca. En sus palabras, la Corte no tiene poder para derogar elementos de la Constitución: “Retiré la instrucción. No vamos a retirar nada en la Corte porque al día siguiente (el ministro Juan Luis) González Alcántara ya estaba diciendo que se la iba a pasar por salva sea la parte… ¡Todavía no determinan!”

 

Fernández Noroña argumenta que la Constitución vigente ordena sobreseer las impugnaciones pendientes, sin embargo, denunció la postura de algunos ministros: “Hoy, un ministro de la Corte, haciendo eco de ese bloque, dice que ‘la Constitución somos nosotros’. El Poder Supremo somos nosotros. Quien manda en este país somos nosotros. ¡Qué audacia!”

Mandato popular y soberanía

Con énfasis en el mandato popular, Fernández Noroña defendió la elección de juzgadores como una decisión irrevocable. “Para nosotros es irreductible nuestra posición. No nos vamos a echar atrás. Se va a elegir a las personas juzgadoras. Es un mandato popular,” subrayó el senador, argumentando que la soberanía del pueblo no puede ser anulada por un grupo de jueces.

 

El senador se mostró contundente ante la idea de que ocho ministros puedan invalidar el mandato del pueblo: “Permitir que ocho personas estuvieran por encima del soberano, que es el pueblo, y de los poderes de la República es condenar a la patria a ninguna posibilidad de transformación. Eso no es aceptable de ninguna manera.”

 

Para Fernández Noroña, permitir la preeminencia del Poder Judicial sobre los otros poderes de la República amenaza el equilibrio institucional. “Ellos que hablan de una República de división de poderes son los que están rompiendo el equilibrio de poderes y pretenden plantear la supremacía del Poder Judicial,” afirmó.

Reto a la Comunidad Jurídica

El presidente del Senado también lanzó un desafío a los juristas de México y el mundo. “Reto a todos los juristas de la humanidad, no sólo del país; de la humanidad, a que me digan dónde dice nuestra Constitución que el Poder Judicial tiene atribuciones para quitar artículos de la Constitución,” declaró Fernández Noroña, enfatizando que sólo el Poder Legislativo puede modificar la Constitución.

 

Para Fernández Noroña, el Poder Judicial actúa fuera de sus límites constitucionales al intervenir en esta reforma. “Ninguna atribución de legislador tiene el Poder Judicial. Ninguna es ninguna,” insistió, puntualizando que cualquier intento de modificar la Constitución desde el Poder Judicial representa un exceso.

 

Renuncias de magistrados y juces: Improcedentes hasta 2027

En el marco de esta controversia, Fernández Noroña informó que 337 jueces y magistrados presentaron renuncias al Senado, pero calificó de improcedentes estas dimisiones al señalar que sus cargos tienen vigencia hasta el 2027. De este grupo, 227 son magistrados de circuito y 110 jueces de distrito. “Todavía falta mucho para el 2027,” comentó el senador, indicando que estas renuncias no serán consideradas para el proceso de votación previsto en 2025.

 

Con esta decisión, la cifra de magistrados que no participarán en la elección de 2025 se situó en 232, más 28 casos sin especificar, sumando un total de 487, a los que se añaden 201 jueces.

El conflicto entre el Senado y la SCJN se centra en la legitimidad y el alcance de la reforma judicial, que propone una elección directa de los juzgadores federales. Para Fernández Noroña y sus aliados, la reforma representa una respuesta a las demandas populares de transparencia y rendición de cuentas en el Poder Judicial. Sin embargo, la SCJN ha advertido que dicha elección podría exceder el ámbito constitucional.

 

Con el próximo fallo de la SCJN, la confrontación entre los poderes Legislativo y Judicial sigue escalando, y el Senado, encabezado por Fernández Noroña, continúa defendiendo su derecho a legislar en este ámbito. La decisión de la Corte, programada para este martes, será crucial en la definición de la autonomía y los límites de los poderes en México.