Tiene la 4T el reto de la movilidad social, como parte del bienestar para la población: Mejorar las condiciones de vida y escalar socialmente.
TEXTUAL-es
Por J. Adalberto Villasana
Movilidad
Hay mexicanos que nacen en la pobreza y mueren en esa condición. Por décadas, los programas compensatorios no han dado los resultados esperados, en parte por no estar enfocados en el progreso social.
Las becas para estudiantes pueden ser el elemento que rompa el círculo vicioso de pobreza-ignorancia, de ser utilizado con conciencia social.
En su Informe de Movilidad Social en México 2025: la persistencia de la desigualdad de oportunidades, el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), apunta: Siete de cada diez mexicanos que nacieron pobres, continúan en la pobreza.
Hay que identificar los elementos que provocan la desigualdad e impide el desarrollo social y el cambio en la posición económica de los individuos.
El estudio del CEEY apunta: 73% de los mexicanos que nacen en el 20% de los hogares con bajos recursos económicos, no logran superar esa barrera durante su edad adulta:
“Al menos el 48% de la desigualdad de ingresos se debe a las diferencias en las circunstancias de origen, sobre las cuales las personas no tienen control”, indicó el informe.
El CEEY indica que la región centro-norte, presenta una menor frecuencia de permanencia de pobreza, con un 31%, es decir, dos de cada tres personas que nacen en el grupo más desaventajado, logran avanzar a una posición más alta. Por otro lado, en la región sur, solo una de cada tres personas tiene esa posibilidad.
En uno de los aspectos del fenómeno, el INEGI señala que en México en 2025, se ha observado una disminución en la pobreza laboral al ubicarse en su nivel más bajo desde 2005, con un 33.9% de la población afectada. Además, la pobreza extrema por ingresos ha disminuido en zonas rurales y urbanas. Sin embargo, persiste un desafío significativo en movilidad social, con un informe que indica que 73 de cada 100 mexicanos que nacen en la pobreza permanecerán en esa situación.
Mientras que la organización no gubernamental México ¿cómo vamos? señala que, al primer trimestre de 2025, bajó la informalidad y la pobreza laboral llegó a su nivel más bajo registrado. El porcentaje de la población en situación de pobreza laboral fue de 33.9%, un nuevo mínimo histórico en la serie. La tasa de informalidad laboral fue de 54.3%, menor a la del trimestre anterior (54.5%) y sin cambios en su comparación anual.
“La desigualdad de oportunidades limita el potencial de las personas y restringe el desarrollo del país en su conjunto. (…) la desigualdad de oportunidades y la transmisión intergeneracional de la pobreza son grandes problemas que requieren atención. (…) es importante seguir analizando las dinámicas de la movilidad social en México, así como sus implicaciones para el desarrollo del país”, finalizó el informe.
Textualmente hay que decirlo: Es complejo y desafiante problema de la movilidad social;urge adoptar nuevas medidas de política pública para fomentar una mayor igualdad de oportunidades. Apoyo a las nuevas generaciones con becas y calidad en la enseñanza. El reto es para la 4T.
Sígueme en X: @TXTUALes
Y como @villasana108 en Tik Tok
En Instagram: @villasana10
