Ixtlahuaca, Estado de México (14 de julio de 2025).– Con el objetivo de apoyar la economía de las familias mexiquenses, la diputada priista Leticia Mejía arrancó en la delegación de San Lorenzo Tóxico, en Ixtlahuaca, el programa de Producción de Huevo en Casa.
Este programa apoya a las familias para que tengan sus propios gallineros, fomenta el autoconsumo de huevo fresco y carne de pollo, y permite la venta del excedente como una alternativa de ingreso.
“Estamos entregando paquetes de gallinas ponedoras para tener huevo en casa, es un programa muy importante porque estamos tratando de impulsar la economía de las familias, sobre todo apoyar a las mujeres que se dedican a la casa, atienden a los hijos y además hacen alguna otra actividad para contribuir con la economía familiar”, explicó Mejía.
Con estas acciones se promueve una alimentación más saludable al producir de forma orgánica un alimento básico cuyo precio ha aumentado significativamente.
“El huevo está por los cielos, entonces ahí me va a ayudar muchísimo, ya no voy a tener que gastar en huevo y a lo mejor lo que gastaba lo puedo usar en otra comida o para otras cosas, incluso venderlo también, son 20 gallinas pues tendrá 20 huevos diarios entonces a mí me ayudaría bastante en la cuestión económica”, dijo María Nava Mena, una de las beneficiarias.
Las gallinas seleccionadas por su alta capacidad de postura, ofrecen un alto rendimiento que impacta positivamente tanto en la nutrición como en el bolsillo de quienes más lo necesitan.
“A una famila de cinco, un kilo de huevo no abastece una semana, entonces el tener la producción ahí pues es un ahorro, es un producto orgánico porque yo las voy a estar manteniendo, les voy a dar su maíz, van a ser gallinas felices y huevo orgánico, es un gran beneficio a la salud el producir uno mismo el huevo y ya cuando estén más viejitas pues ya me las comeré como caldo de pollo” agregó Elizabeth Sánchez.
El Grupo Parlamentario del PRI mantiene su compromiso con la gente, acercando programas a las zonas indígenas y tierras de cultivo en el Estado para impulsar la autosuficiencia alimentaria, con productos que puedan mejorar la calidad de vida de las familias mexiquenses.
