9 noviembre, 2024

 

El 4 de septiembre de 1969, la Ciudad de México vio nacer un proyecto que cambiaría para siempre la forma en que los capitalinos se mueven: el Sistema de Transporte Colectivo mejor conocido como Metro. Hoy, 55 años después, el Metro no solo es un medio de transporte esencial, sino un emblema de la capital y un reflejo de su evolución y modernización constante.

 

 

En un evento celebrado para conmemorar el 55 aniversario del Metro, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, destacó la importancia de este sistema no solo como la columna vertebral de la movilidad, sino como un programa social clave que ha mantenido su tarifa de 5 pesos sin aumentos durante toda la presente administración.

 

“El Metro es la columna vertebral de la movilidad de la Ciudad de México, transportando a más de 4 millones de personas diariamente. Es también el programa social más importante de la ciudad, garantizando la movilidad con una tarifa accesible”, subrayó Batres.

 

 

El evento reunió a diversas personalidades, entre ellas Guillermo Calderón Aguilera, Director General del STC Metro; Andrés Lajous, Secretario de Movilidad; y Fernando Espino, Presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Metro. Todos coincidieron en que el Metro ha sido y seguirá siendo un pilar fundamental para la capital, con un impacto que trasciende lo meramente funcional.

 

Un compromiso con la modernización

Durante su discurso, Martí Batres destacó las líneas de modernización que se han implementado en los últimos años, comenzando por la renovación de la Línea 1, uno de los proyectos más ambiciosos en la historia del Metro. Con una inversión de 37 mil millones de pesos, este proyecto incluye la renovación completa de vías, sistemas de tráfico y la adquisición de 29 trenes nuevos.

 

“En 55 años, el Metro se ha convertido en un icono de la Ciudad de México: es movilidad, tiene un acento social y es la inspiración también de nuestra cultura urbana”, expresó el Jefe de Gobierno.

 

Además, Batres mencionó el Proyecto Metro-Energía, que implicó la sustitución de la antigua Subestación Eléctrica Buen Tono. Este proyecto, con una inversión de 4 mil 500 millones de pesos, garantiza el suministro eléctrico de las Líneas 1, 2 y 3 por al menos los próximos 50 años.

 

También destacó la construcción de un nuevo Puesto Central de Control en el C5, con una inversión de 500 millones de pesos, que regula el tráfico de las Líneas 1 a 6 con tecnología de punta.

 

 

Intervenciones en la Línea B: Un hito en la seguridad y eficiencia

Uno de los anuncios más relevantes durante la celebración fue la culminación de las obras de intervención en la Línea B del Metro, una de las más concurridas y que presentaba problemas de desnivel debido a hundimientos diferenciales del suelo.

 

“Entre las obras que nos trazamos para este año está la renovación de la Línea B, la renivelación de sus vías. Este tramo tiene una longitud de 4.2 kilómetros y ha sido intervenido por personal especializado, mejorando el servicio para 435 mil usuarios diarios”, explicó Batres.

 

El tramo intervenido comprende desde las estaciones San Lázaro hasta Oceanía, donde se realizaron trabajos de rectificación y nivelación de vías, sustitución de plintos y elementos de fijación, así como la aplicación de materiales de mayor durabilidad. Estos trabajos se llevaron a cabo durante jornadas nocturnas para no afectar el servicio, mostrando el compromiso del personal del Metro con la eficiencia y la seguridad del transporte.

 

Reconocimiento al personal del Metro

El Jefe de Gobierno no dejó pasar la oportunidad para agradecer a los trabajadores y trabajadoras del Metro por su dedicación y esfuerzo. Señaló que sin su contribución, las obras de modernización y el funcionamiento diario del sistema no serían posibles.

 

“Quiero agradecer a los trabajadores y trabajadoras su empeño, a quienes realizan estas obras, pero también a quienes le dan vida cotidiana al Metro de la Ciudad de México, a sus ingenieros, a sus funcionarios, a toda la comunidad del Sistema de Transporte Colectivo Metro”, afirmó Batres.

 

 

Guillermo Calderón Aguilera, Director General del STC Metro, también elogió la labor de todo el equipo, desde los operadores hasta los ingenieros que han participado en los proyectos de modernización.

 

“Todos estos proyectos de gran envergadura siempre han sido con la participación de mis compañeras y compañeros del Metro. Gracias a su conocimiento, capacidad y amor al Metro, hemos logrado grandes avances en estos 55 años”, señaló Calderón.

 

Un futuro de innovación y sustentabilidad

La celebración del 55 aniversario del Metro también fue una oportunidad para mirar hacia el futuro. Calderón mencionó que se continuarán con las obras de modernización de la Línea 1, así como en las intervenciones en la Línea 9 hacia la terminal Pantitlán y en la Línea 12, que fue reforzada y rehabilitada tras el accidente ocurrido en 2021.

 

 

Además, se proyecta que el Metro siga siendo un referente en la implementación de tecnologías avanzadas que mejoren tanto la eficiencia del servicio como la seguridad de los pasajeros. Con una infraestructura que ya es una de las más grandes del mundo, el objetivo es que el Metro siga evolucionando para satisfacer las necesidades de una ciudad en constante crecimiento.

 

El Sistema de Transporte Colectivo Metro es más que un medio de transporte, es un símbolo de la Ciudad de México, un espacio donde convergen millones de historias diarias. A lo largo de sus 55 años, ha sido testigo de la transformación de la capital y ha jugado un papel fundamental en la vida de sus habitantes.

 

La conmemoración de este aniversario no solo celebra su historia, sino que reafirma el compromiso de seguir mejorando y adaptándose a las nuevas realidades de la ciudad. Con proyectos de modernización que apuntan a la eficiencia, seguridad y sustentabilidad, el Metro está listo para enfrentar los desafíos del futuro, siempre al servicio de la gente que lo ha convertido en parte esencial de su vida cotidiana.

 

El evento concluyó con la proyección de un video que mostró los avances en la Línea B, seguido de un aplauso generalizado que resonó como un reconocimiento a los 55 años de esfuerzo y dedicación de todos aquellos que han hecho posible que el Metro de la Ciudad de México siga siendo, como dijo Batres, “la columna vertebral de la movilidad” de la capital.