2 julio, 2024

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha manifestado su disposición a resolver diferencias con México, aunque hizo hincapié en que la justicia no puede ser objeto de negociación. Estas declaraciones surgen en medio del conflicto diplomático desatado por la detención del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, refugiado en la embajada mexicana hasta la semana pasada.

 

Nuestra voluntad es siempre buscar soluciones a cualquier discrepancia, pero es importante dejar claro que la justicia no se negocia, y no permitiremos que criminales que han dañado a ciudadanos ecuatorianos sean protegidos“, expresó el mandatario ecuatoriano en un comunicado difundido en sus redes sociales.

 

Noboa defendió la acción de las fuerzas ecuatorianas al irrumpir en la embajada mexicana, argumentando que era necesario evitar una posible fuga del exvicepresidente Glas, quien está cumpliendo una sentencia por graves delitos.

 

En tanto, la canciller Gabriela Sommerfeld expresó en una entrevista televisiva la disposición de Ecuador para restablecer relaciones con México, pero destacó que el país norteamericano ignoró las solicitudes de entrega de Glas, lo cual violaría tratados internacionales y cruzaría límites con el sistema de justicia ecuatoriano.

 

 

La funcionaria ecuatoriana aseguró que no se ha irrespetado la soberanía de México y reiteró el compromiso de su país con los convenios internacionales.

 

Mientras tanto, Jorge Glas, exvicepresidente de 54 años, fue hospitalizado debido a una posible descompensación por su negativa a consumir los alimentos en prisión, según informó el servicio penitenciario de Ecuador. Permanece bajo observación en el Hospital Naval de Guayaquil.

 

Por su parte, la canciller mexicana Alicia Bárcena condenó el allanamiento de la embajada mexicana en Ecuador, calificándolo como un acto de agresión hacia el personal diplomático. Se presentó una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia por violaciones al Derecho Internacional, y se buscará el respaldo de los países miembros de la CELAC.

 

 

La embajada de México en Ecuador permanecerá cerrada indefinidamente como consecuencia de estos acontecimientos.