2 julio, 2024

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmó que varias momias de Guanajuato resultaron dañadas durante las obras de remodelación del museo dedicado a ellas, ubicado en la capital guanajuatense. Uno de los casos más graves es el de la momia conocida como “El Apuñalado”, que sufrió un desprendimiento durante el reacomodo.

Los especialistas del INAH detallaron que, aunque las piezas ya presentaban algún daño debido a su antigüedad, las recientes acciones han empeorado significativamente su estado. “La comisión designada por el Instituto para atender el caso cuenta con evidencia documental y fotográfica que muestra que los daños previos no eran tan severos como los actuales”, explicó la dependencia.

El INAH criticó la manera en que se han manejado las momias, subrayando que no se han seguido las estrategias de conservación adecuadas. “Estas acciones han incrementado los daños, no solo en ‘El Apuñalado’, sino en otras piezas también”, indicó el Instituto.

 

La Secretaría de Cultura federal y el INAH hicieron un llamado para mejorar el manejo de estos importantes símbolos patrimoniales. “Es fundamental trabajar en conjunto por el bien y cuidado de las momias de Guanajuato, resignificándolas como bienes históricos y no como simples mercancías”, señaló el INAH.

En los próximos días, un grupo de especialistas del INAH llevará a cabo estudios detallados en los cuerpos momificados para evaluar su estado actual de conservación.

Si se continúa ignorando al INAH y sus protocolos, el deterioro de las momias continuará hasta que ocurran daños irreparables o incluso pérdidas”, advirtió el Instituto.

 

El INAH destacó la importancia de seguir los protocolos adecuados y capacitar al personal del museo para evitar futuros daños. También solicitó a las autoridades municipales entregar el proyecto museográfico y los protocolos seguidos para la intervención, documentos que fueron entregados después de las remodelaciones, evidenciando la falta de seguimiento adecuado.