El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México y colectivos de personas con discapacidad (PCD) impulsan medidas de accesibilidad para los servicios de emergencias, que incluyen la alerta sísmica, botones de auxilio a una altura adecuada y tótems con sistemas adaptados de comunicación.
Por primera vez, el C5 coloca en el centro de atención las necesidades de PCD, para quienes creará un registro especial en los reportes a la línea de emergencia 9-1-1.
Durante una reunión en el C5, la diputada federal Mónica Villavicencio resaltó el compromiso para la construcción de protocolos en reportes de emergencias.
“La participación de las personas con discapacidad dentro de las dependencias es indispensable para garantizar el ejercicio pleno de sus derechos y diseñar protocolos realmente incluyentes”, enfatizó.
Salvador Guerrero Chiprés, Coordinador General del C5, destacó el trabajo coordinado para que las líneas de emergencia cuenten con personal capacitado en la atención a personas con discapacidad, mediante sistemas de comunicación accesibles, con intérpretes, textos en tiempo real, señalización táctil y auditiva.
“En la capital nacional, de acuerdo con datos del INEGI, más de 730 mil personas viven con alguna discapacidad o limitación, por lo que debemos garantizar que los servicios de emergencia estén a su alcance y sean accesibles, como ha sido instruido por la Jefa de Gobierno, Clara Brugada”, subrayó Guerrero Chiprés.
Ruth Francisca López Gutiérrez, directora general del Instituto de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México, señaló la necesidad de capacitar a los servidores públicos en un lenguaje correcto e incluyente, como muestra de respeto hacia el colectivo.

