6 noviembre, 2024

 

La alcaldía de Coyoacán ha dado un paso significativo en la conmemoración de las contribuciones femeninas a la historia de México con la inauguración de la megaofrenda “Mujeres Vivas en la Memoria”. Este homenaje, que permanecerá abierto al público hasta el 10 de noviembre, busca mantener vivo el legado de todas aquellas mujeres que han forjado la nación a través de su lucha, trabajo, inteligencia, arte y voluntad.

 

Durante la ceremonia de inauguración, Hilda Trujillo Soto, directora general de Cultura, expresó que “una muere, cuando la olvidan”, y reafirmó el compromiso de Coyoacán por recordar a las mujeres que han dejado huella en la sociedad.”Nuestra ofrenda se inspira en los caminos que artistas, escritoras, cineastas y luchadoras han abierto, así como en las obras que las convirtieron en seres excepcionales”, comentó en representación del alcalde Giovani Gutiérrez.

 

 

La directora de Desarrollo Social y Fomento Económico, Gabriela Loya Minero, también hizo énfasis en la deuda histórica que tiene el Estado mexicano con las mujeres y niñas que han sufrido violencia y discriminación. “Hoy levantamos la voz por todas ellas”, afir10 direcciones, 7 están lideradas por mujeres.mó, subrayando que en la administración actual, de

 

En un tono inspirador, Desireé Navarro, directora general de Derechos Humanos y Grupos Prioritarios, destacó que la ofrenda actúa como “un faro” que guía y representa el legado de mujeres notables. “La transformación tiene también rostro de mujer, porque hoy es tiempo de mujeres”, afirmó con convicción.

 

La ofrenda presenta una serie de figuras simbólicas que rinden tributo a diversas personalidades, desde fotógrafas como Lola Álvarez Bravo y Tina Modotti, hasta bailarinas como Amalia Hernández. También se homenajea a voces icónicas de la música y la literatura, incluyendo a Sor Juana Inés de la Cruz y Chavela Vargas, entre otras.

 

 

Ubicada frente al Palacio de Cortés, en el Jardín Hidalgo, la megaofrenda “Mujeres Vivas en la Memoria” se erige como un espacio de reflexión y reconocimiento de las aportaciones de las mujeres a lo largo de la historia mexicana. Este evento no solo celebra el pasado, sino que también busca empoderar a las nuevas generaciones, recordando que la lucha por la igualdad y el reconocimiento de los derechos de las mujeres continúa.

 

Coyoacán invita a todos a visitar esta emotiva ofrenda, donde cada figura representa una historia, una lucha y un legado que jamás debe ser olvidado.