21 noviembre, 2024

 

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sobre la venta ilegal del medicamento Combovir (nirmatrelvir 150 mg / ritonavir 100 mg) en plataformas digitales. Este fármaco, fabricado por Bruck Pharma Private Limited, se comercializa para el tratamiento de COVID-19, pero no cuenta con registro sanitario en México, que lo convierte en un riesgo para la salud de los consumidores.

 

La Cofepris señaló que al no contar con un registro oficial en el país, no se puede garantizar su composición, pureza, seguridad, eficacia ni calidad. Además, no se conocen las condiciones en las que fue fabricado, almacenado o transportado. Estas irregularidades representan un peligro para quienes adquieran y consuman este medicamento.

 

La agencia sanitaria recomendó a la población no comprar este producto y, en caso de tener información sobre su comercialización, se debe realizar la denuncia correspondiente. Además, hizo un llamado a evitar la compra de medicinas sin registro sanitario o que estén etiquetadas en idiomas distintos al español.

 

Cofepris también advirtió sobre los riesgos de adquirir medicamentos a través de redes sociales y sitios en línea, especialmente si se ofertan a precios menores de lo habitual. Recordó que ciertos fármacos, como los destinados a tratar COVID-19, requieren de la prescripción y supervisión médica para su consumo seguro.