30 junio, 2024

Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) continuarán con su plantón en el Zócalo de la Ciudad de México durante el fin de semana de las elecciones, confirmó Héctor Torres, secretario general de la sección 14 de Guerrero.

 

Torres explicó que no se moverán de la Plaza de la Constitución para los eventos previstos después de la jornada electoral, debido a que no han llegado a un acuerdo sobre sus demandas salariales con la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Educación Pública.

 

 

No hemos tenido avances notorios en nuestras demandas, por eso decidimos mantenernos en este movimiento y esperar la respuesta del presidente de la República”, indicó Torres.

 

El plantón, que se instaló el 15 de mayo, continuará indefinidamente y se espera la llegada de más profesores el próximo lunes. Torres mencionó que los maestros que se manifiestan han enfrentado represalias en estados como Chiapas y Quintana Roo, donde se han retenido pagos y levantado actas administrativas, a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, evitar tales acciones.

 

En algunos estados, a los compañeros les han levantado actas de abandono a pesar de que el presidente instruyó a la secretaria de Educación que girara oficios para que ningún secretario de educación reprimiera a los maestros. Sin embargo, han estado exigiendo la realización de consejos técnicos pedagógicos y levantando actas contra los compañeros que vinieron a protestar a la CDMX”, explicó Torres.

 

El líder magisterial reiteró que la CNTE no se moverá del Zócalo hasta obtener una respuesta favorable a sus demandas. “Nos quedaremos en el plantón hasta que las autoridades respondan adecuadamente a nuestras exigencias”, concluyó.

 

Esta situación ocurre en un contexto de tensiones y movilizaciones por parte de los maestros de la CNTE, quienes buscan mejorar sus condiciones laborales y asegurar el cumplimiento de sus derechos salariales y laborales.