5 julio, 2024

En el evento “Jóvenes: el corazón de la Transformación”, la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, llamó a la dirigencia de Morena y a los jóvenes del país a trabajar juntos para construir el futuro de la nación. Durante su discurso, Sheinbaum expresó su compromiso de gobernar con y para la juventud, asegurando que el acceso a la vivienda será un derecho garantizado.

 

Mi compromiso: que vamos a gobernar con ustedes, por ustedes y para ustedes”, aseguró Sheinbaum. Anunció que ya se está trabajando en el presupuesto del 2025, destinando una parte para la construcción de viviendas accesibles para los jóvenes. “Vamos a construir al menos un millón de viviendas en los próximos seis años para todas las y los jóvenes”, informó.

 

Sheinbaum destacó que el proyecto de la Cuarta Transformación busca garantizar el acceso a derechos anteriormente considerados privilegios, particularmente para los jóvenes. Enfatizó que la educación superior, la salud, la cultura y el deporte serán accesibles para todos los jóvenes gracias a nuevos programas como “Los jóvenes unen a México”.

 

La virtual presidenta electa también resaltó la importancia de la participación juvenil en las elecciones de 2018 y 2024. “No hubiéramos ganado en 2024 si no hubiera sido por las y los jóvenes de México (…) que decidieron tomar en sus manos los destinos de la nación y el destino del pueblo de México”, subrayó.

 

En el encuentro, jóvenes de todo el país entregaron a Sheinbaum un Decálogo para la construcción de una presidencia de y para las juventudes. Este documento incluye compromisos para garantizar la participación juvenil en la construcción de paz, educación gratuita y de calidad, trabajos dignos, acceso a la salud, protección del medio ambiente, y la promoción de la cultura y el deporte.

 

Las y los jóvenes nos comprometemos a construir contigo:

1.- Un país donde las juventudes seamos partícipes del proceso de construcción de paz. ¡Nunca más juventudes criminalizadas!

2.- Un país donde todas y todos tengamos educación pública, gratuita, científica y popular en todos los niveles. Que priorice en todo momento a los estudiantes más pobres.

3.- Un país con trabajos y salarios dignos para los jóvenes, con pleno respeto a nuestros derechos laborales. Que nos permita realizar nuestros sueños y, al mismo tiempo, contribuir en la construcción de una patria con prosperidad compartida.

4.- Un país donde las juventudes seamos protagonistas de la transformación. Que nuestra participación política continúe y profundice las luchas de otras generaciones para construir una sociedad democrática, donde la dignidad y el bienestar sean pilares fundamentales.

5.- Un país que promueva la cultura y las artes como parte del desarrollo integral de los jóvenes y sus comunidades. Que las considere como un medio de transformación humanista y que valore todas las expresiones artísticas y culturales de nuestro pueblo.

6. Un país donde el acceso a la salud esté garantizado para las juventudes. Con un enfoque pleno e incluyente, que contemple nuestra salud mental, emocional, nutricional y que garantice nuestros derechos sexuales y reproductivos.

7. Un país que utilice todos los conocimientos y técnicas para proteger su medio ambiente y que haga valer su soberanía sobre los recursos naturales. Desde un enfoque de sostenibilidad, que asegure que nuestras acciones salvaguarden el futuro de las siguientes generaciones.

8. Un país que impulse la actividad física y el deporte como parte de la calidad de vida y la convivencia comunitaria de las juventudes. Con infraestructura adecuada y políticas que apoyen el deporte escolar, comunitario y de alto rendimiento.

9. Un país donde tener una casa cerca de nuestro trabajo o centro de estudio no sea una fantasía, sino una realidad para las juventudes. Mediante la construcción de viviendas dignas y accesibles.

10. Un país igualitario y libre de racismo, clasismo y machismo en todos los sectores de la sociedad. Que reconozca a los pueblos indígenas y afromexicanos. Donde la diversidad y pluralidad nunca sea motivo de discriminación y sea, siempre, motivo de orgullo nacional.

 

Abraham Carro, enlace nacional de jóvenes, aseguró que los resultados del pasado 2 de junio reflejan el apoyo masivo de la juventud a Claudia Sheinbaum y la Cuarta Transformación. Karla Cuo, activista feminista de Yucatán, destacó el compromiso de garantizar la salud integral de los jóvenes, mientras que Marlon Castro, de Aguascalientes, abogó por el acceso a la cultura y el arte.

 

Izcalli Fuentes, de Nayarit, mencionó que la mayoría de los jóvenes eligieron la Transformación en las urnas porque se sienten representados en el proyecto de nación de Sheinbaum. Edín Estrada, de Chihuahua, pidió a la virtual presidenta que convoque a las nuevas generaciones, asegurando que nunca fallarán a su llamado. Eva Lárraga, de Jóvenes por la Primera, concluyó reafirmando el compromiso de construir una nación libre de violencia para las juventudes.

 

El evento contó con la participación de varios jóvenes líderes y activistas, incluyendo a Camila Martínez, Viviana Ambrosio, Brandon Lara, Jasive López, Zoé García, Vianey Cruz, Pedro Haces, Alejandro Porras, Gabriela “La Bonita” Sánchez, Alfonso Higuera, Guillermo Santiago, Dafne Rendón, César Omar Hernández, Lizeth Mejorada, Daniela Islas, Lizbeth Azpeitia, Guadalupe López, Danae Regino, Aura García, Arlin Medrano y Eliud Pizarro.

 

Con este llamado a la acción, Claudia Sheinbaum reafirma su compromiso de trabajar junto con las juventudes para construir un futuro mejor para México.