19 septiembre, 2024

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, reafirmó su compromiso con la protección del medio ambiente y la justicia social al anunciar la segunda etapa del Parque Ecológico Lago de Texcoco. Este emblemático proyecto, que durante años fue objeto de controversia debido a los planes de construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en la misma ubicación, se ha convertido en un símbolo de resistencia y recuperación ambiental.

 

Durante la inauguración de la primera fase del parque, Sheinbaum calificó la iniciativa como un “acto de justicia social y ambiental”. “Este proyecto, que ha sido coordinado por Conagua, Semarnat e Iñaki Echeverría, es un acto de justicia ambiental porque recupera la tierra, nuestro territorio, las aves, la naturaleza y la vida. También es un acto de justicia social, porque no se nos debe olvidar que aquí quisieron construir un aeropuerto, y que por ello reprimieron”, subrayó Sheinbaum.

La presidenta electa, acompañada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, y otros funcionarios, expresó su reconocimiento a los movimientos sociales de San Salvador Atenco y al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra. Estos colectivos fueron fundamentales en la defensa del territorio y la naturaleza, enfrentando la brutalidad policiaca en su lucha por preservar el área.

 

En su discurso, Sheinbaum también manifestó su deseo de que Iñaki Echeverría, actual director general del Parque Ecológico de Texcoco, continúe liderando la segunda etapa del proyecto durante su administración presidencial. “No vamos a abandonar este parque, vamos a seguir trabajando, así que Iñaki, si tienes ánimo y fuerza, te invitamos a que nos sigas acompañando, para seguir consolidando el Parque Ecológico del Lago de Texcoco”, anunció.

 

Finalmente, Sheinbaum destacó el papel de la ciudadanía en la defensa del Lago de Texcoco, al impedir mediante una consulta popular la construcción de un aeropuerto que solo beneficiaba a intereses privados. Asimismo, reiteró su compromiso con la continuidad de los programas sociales y la cero tolerancia a la corrupción en su futura administración.