En un encuentro con medios desde Ixtlán del Río, Nayarit, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó la importancia de la cooperación para el desarrollo y la amistad con los países como la vía más humana y efectiva para reducir la migración. La alcaldesa hizo un llamado a no criminalizar la migración, abogando por resolver las causas subyacentes.
Sheinbaum rechazó la idea de que los muros sean la solución a los problemas migratorios, enfatizando que es esencial abordar las raíces que llevan a las personas a buscar el sueño americano. “La solución más humana, más justa y más eficiente es la inversión en los lugares que lamentablemente expulsan a más gente por diferentes razones“, afirmó.
La líder respaldó la postura del Presidente López Obrador ante Joe Biden, destacando la importancia de la cooperación para el desarrollo y la restauración de relaciones con países como Venezuela y Cuba.
Sheinbaum abordó la participación de las mujeres en la educación y la ciencia, reconociendo la necesidad de abrir más espacios y garantizar derechos para aumentar su presencia en estas áreas del conocimiento.
“En la medida que se abran más derechos, habrá más posibilidades para las mujeres“, afirmó. Además, reiteró su interés en fortalecer el IMSS-Bienestar, buscando garantizar una cobertura universal para quienes carecen de seguridad social.
Finalmente, abordó los procesos internos de su partido, confiando en que los aspirantes en Nayarit saldrán unidos, destacando que las encuestas, no el “dedazo”, definirán las postulaciones en la Cuarta Transformación.